Hace unos días, a raíz de una publicación en el Facebook de la banda de rock sevillana Synerghia, me puse en contacto con ellos para visitarles en su local de ensayo y conocer a su nueva formación, recientemente completada con la incorporación de un nuevo bajista a sus filas. Allá que fui, con muchas ganas por conocer el trabajo de esta banda que, según había leído, contaban con una historia de 10 años que yo desconocía por completo.

Me recibieron en un local cuajado de fotos y carteles de directos de la banda, tanto en las paredes como en el techo, que daban fe de esa trayectoria. Un lugar personalizado al extremo, con las luces tamizadas para crear un ambiente más agradable y con una gran bandera con el nombre de la banda como telón de fondo.

 

Antes de la entrevista, los escuché ensayar durante un rato, mientras un amigo de la banda (Karma Fotógrafo) inmortalizaba la sesión, dando su trabajo como resultado las estupendas imágenes que acompañan este artículo y que amablemente me cedió para ilustrarlo. También tuve oportunidad de grabar en video uno de los temas que compondrán el próximo disco de estudio de Synerghia, “La Niebla”, que podéis ver y escuchar a continuación.

 

 

Como es costumbre mi visita, más que una entrevista, resultó una charla entre personas con gusto por la música y una opinión propia sobre el panorama musical en Sevilla, que comenzó con una presentación de los componentes (Terhe: voz; Visera: guitarra; Álvaro: batería; y Charly: bajo).

 

SM: Para empezar me gustaría que me contarais un poquito de cada uno de vosotros. Según he visto en vuestro Facebook, quien montó el grupo desde primera hora fue Terhe, ¿de dónde te vino la idea?

 

Terhe: Bueno, a mí siempre, desde que tengo uso de razón, me ha gustado la música y desde muy pequeña he escrito y tenía esa cosa de componer mis canciones y demás. Aprendí a tocar la guitarra, a componer cositas muy sencillas, lo típico con esa edad tan chiquitita. Pero la idea me viene después de estar en varios grupos como letrista, grupos que ya estaban hechos y donde no terminaba de encajar mi forma de expresarme. Entonces decidí que lo que siempre había querido hacer eran mis canciones, empecé a componer sola y me dije que una vez que tuviera algo que me gustara primero a mí, intentaría encontrar músicos que les gustara también el proyecto y llevarlo a los escenarios. Eso fue en 2006 más o menos, que empecé a estudiar sonido también, se juntaron las dos cosas, porque quería hacerlo yo y me faltaban esos recursos. A mí me encanta el sonido y empecé por ahí, a componer y así reorientar la trayectoria que llevaba como letrista y vocalista, que no era realmente mi faceta. Lo mío es componer, me gusta expresarme, decir algo con las letras pero también con la música. Y de ahí surgió la idea de crear Synerghia.

 

 

SM: ¿Y profesionalmente eres técnico de sonido?

 

Terhe: A nivel académico soy Técnico Superior de Sonido, he estudiado otras cosas aparte y bueno, sí, hago bolos cuando me llaman, pero tengo otra profesión que no tiene nada que ver con el sonido, lo complemento y ahí voy tirando. La música es así y el sonido es muy difícil porque en realidad yo empecé tarde y el mundo del sonido aquí en Sevilla está un poquito limitado, no es tan fácil entrar en el círculo. Pero bueno, ahí estamos, no pierdo la esperanza de vivir de ello algún día, a mí me va bien así, lo combino y voy p'alante y estoy contenta.

 

SM: Contadme cómo fuisteis llegando los demás al proyecto, creo que el siguiente fuiste tú, ¿no, Visera?

 

Visera: Sí, bueno, de la formación que hay ahora mismo aquí, sí. Realmente cuando yo entré ya había bajista, batería y otro guitarra. Yo había terminado en una banda que estuve como 7 años, que se llamaba Primarial y bueno, Terhe es mi cuñada, empezamos tocando en los '90 juntos en otra banda que se llamaba Estupro, nuestros caminos se separaron con los años y al tiempo, pues lo típico, voy a ver un ensayo de ellos, yo me acababa de quedar sin banda y me encuentro que sólo tienen un guitarra, así que les tiré la caña y funcionó.

 

Terhe: En verdad, yo lo llevé al ensayo queriendo.

 

Visera: Sí, al final fue un poco encerrona (risas). Pero de ahí empezamos a ensayar y ya fue surgiendo todo solo. Y hasta hoy, que yo entré a finales de 2008, casi 10 años ya.

 

SM: ¿La fecha oficial de nacimiento de la banda fue en 2008?

 

Terhe: Sí, en 2006 empecé a componer como te he contado, en casa, sola, y a partir de 2008 que ya tuve unos cuantos temas que a mí me gustaban, pues se los mostré al otro guitarra que era muy amigo mío (y lo seguimos siendo) y formamos la banda en enero de 2008, empezamos a buscar al resto de músicos y ya Visera llegó un poquito más tarde.

 

Visera: Sí, para cuando yo llegué, ya tenían prácticamente un repertorio montado, ya estaba la banda empezando a rodar. Yo entré con el beneficio de una banda ya diseñada y lista para salir a actuar, me acoplé al tren y p'alante.

 

SM: ¿Y tú cuándo llegaste, Álvaro?

 

Álvaro: Yo entré a principios de 2012 a través de mi amistad con el anterior bajista, Antonio. Nosotros nos conocíamos desde que éramos chicos, empezamos juntos en el mundo de la música en el '80, hace mucho tiempo, tocando los dos en un grupito. Yo en la música he estado entrando y saliendo, pero en el momento que entré en Synerghia acababa de volver a entrar en el mundo de la música, había estado anteriormente con Scandal y he estado también en otras formaciones estos años, pero desde 2012 con esta pedazo de banda y seguimos, a ver si damos el salto ya de una vez.

 

 

SM: Bueno, y aquí tenemos al último en llegar, al niño chico de la banda, Charly. Tú eres el motivo por el cual yo estoy aquí hoy, lo sabes, ¿no?

 

Charly: Sí (risas).

 

SM: Pues cuéntame, ¿cómo ha sido que te has decidido a embarcarte en este proyecto?

 

Charly: Bueno, no ha sido una cosa tampoco de la noche a la mañana. Yo a ellos los conocía desde antes, primero de vista porque ensayábamos en los mismos locales y después también he coincidido por temas laborales con Terhe y su bajista anterior, Antonio, tenía amistad conmigo. Entonces, al saber que les hacía falta un bajista después de irse Antonio, como ya tenía contacto con ellos y había gustos musicales afines, decidimos hacer una prueba. La verdad es que a mí me gustó mucho la potencia de los temas, el estilo de la letra como lo tiene Terhe planteado, me motivó mucho y a ellos también parece que les encajó mi manera de verlo y aquí llevo poco más de un mes. Toco también en paralelo con la banda Sweet Hole, he tocado también con Storm en algunos conciertos, con Antonio Smash, y algún proyecto de orquesta, como casi todo el mundo hoy día en la música, que tiene que ir compaginando muchos estilos. Y a un bajista muchas veces también le pasa eso, porque la verdad que trabajo no nos falta en ese sentido, pero no siempre puedes tocar lo que te gusta, y realmente el proyecto de Synerghia me atrajo mucho y la verdad es que hasta hoy me está gustando muchísimo y estamos deseando pisar escenario ya.

 

 

SM: Esperemos que sea cuanto antes, que yo me apunto al primero. ¿Pero por qué el nombre de Synerghia?

 

Terhe: Bueno, pues el nombre surgió entre otros que estuve barajando en un principio con el primer guitarra, en realidad yo le propuse a él los nombres que tenía. Elegimos Synerghia porque su significado era totalmente afín a lo que yo buscaba. “Sinergia” significa que las partes suman más que por separado. Entonces, aunque esto es un proyecto personal, porque parte de mí, las composiciones nacen de mí, yo sola no sonaría como sueno con la banda. Son mis temas pero luego ellos me ayudan a arreglarlos y los completamos, y eso les da un golpe de energía.

 

SM: Entonces, ¿la raíz de las composiciones es tuya pero luego, una vez que ya entráis en el local con ese tema, cada uno aporta también en el aspecto compositivo?

 

Terhe: Claro, yo les transmito la idea de lo que quiero en general. Tengo el tema compuesto pero claro, yo no hago lo que hace Visera, ni evidentemente tampoco toco la batería, pero sí sé que quiero que suene así, esta parte más potente, esta más suave... Y ellos tienen la facilidad de entenderme sin tenerles que pasar una partitura, que es lo que yo buscaba, que haya algo que fluya. Para mí eso también es crear, aunque yo traiga las composiciones, lo que es el embrión, pero por supuesto dejo que ellos, una vez que entienden la idea, le den su punto. Y de ahí viene el nombre de Synerghia.

 

 

SM: En estos 10 años he visto que sacasteis un EP que fue autoproducido (entiendo que Terhe con sus conocimientos de sonido se puso ahí a darle a los botones) y estáis ahora en proceso de sacar un LP. ¿Ha habido alguna grabación más entre medias?

 

Terhe: No ha habido más grabaciones porque en este tiempo hemos tenido varios cambios de formación. En un primer momento se fue uno de los guitarras, el primer guitarra de hecho, se fue por temas laborales que no le permitían continuar, entonces ahí hubo una época de transición en que Visera tuvo que trasladar todas las guitarras de dos líneas a una y volvimos a tener un periodo un poco tranquilo. Al poco de tener todo ya más o menos integrado, se fue el batería también por trabajo, y nos quedamos los tres solos, pero dijimos que íbamos p'alante como fuera, que ya encontraríamos otro batería. Entonces, cuestiones personales y laborales de por medio, la banda continuó hasta que llegó Álvaro por fin, y hubo un periodo de adaptación porque evidentemente tenía que coger los temas, adaptarse a la banda. Y ya por último se fue Antonio, el bajista, que ha estado un año y pico yendo y viniendo. Entonces es por eso que no tenemos nada más, pero sí que tenemos un disco muy procesado, muy arreglado y muy pulido, que yo creo que cuando salga va a gustar mucho.

SM: ¿Qué le falta para que salga?

 

Terhe: Pues prácticamente el mastering, que es lo que estamos esperando. Se va a hacer en Madrid, en este caso lo va a hacer Alberto Seara, que es el productor de Sôber y de Mago de Öz. Tengo cierta amistad con él desde hace muchos años y se ha ofrecido a masterizarlo, pero como está ocupado ahora mismo con Mago de Öz, pues en octubre yo espero que ya lo tengamos terminado. Bueno, también luego la fabricación, la edición... Y a partir de ahí pues ver que Charly se integre, que tengamos la banda más compactada, que la verdad es que va súper rápido, porque es muy aplicado y muy trabajador.

 

Visera: Con todo, somos una banda que aunque parezca que no estamos en activo, siempre estamos activos, porque hay que ver el trabajo interno de la banda, aunque de cara a la calle, a las redes o a las salas no haya conciertos nuestros últimamente. Más de uno ha podido pensar que el grupo se ha deshecho, que se ha disuelto, pero para nada, nunca hemos parado, incluso la época que estuvimos sin batería estuvimos trabajando en formato acústico, haciendo versiones acústicas de nuestros temas, para no dejarlo nunca. Y grabando, componiendo temas nuevos... Siempre hemos estado en el local metidos aunque ha habido épocas que lógicamente, por falta de miembros o por falta de medios, no teníamos vistas de dar actuaciones, pero aquí nunca se ha parado, que es lo bueno, que no hemos perdido las ganas, que es algo que es difícil en una banda después de 9 ó 10 años, que siga habiendo las ganas que aquí hay. Yo soy de los que siempre digo que si veo que algo se desgasta me voy, pero yo llevo aquí casi 10 años y nunca he tenido ganas de irme, así que eso es buena señal.

 

SM: Sí que lo es. Respecto a lo que comentabas que habéis hecho conciertos en acústico, he visto que también habéis hecho conciertos de versiones, incluso de artistas que no son propiamente del estilo que os define. Y os definís con el estilo “New Rock”, ¿es un término que habéis inventado vosotros?

 

Terhe: Pues sí (risas).

 

Visera: El mundo etiquetas este que vivimos hoy en día, es que hay tantos nombres ya...

 

SM: Es que es inevitable, si te pregunta la gente “¿pero tú qué tocas?”, te tienes que poner una etiqueta.

 

Álvaro: Al final yo creo que el rock es lo que lo engloba todo.

 

Visera: En sus vertientes, que son miles, porque habrá temas de Synerghia que te suenen un poco más a metal, otros que te suenen más a rock puro, incluso habrá que te suenen con ramalazos pop, porque hemos bebido de muchas fuentes y después eso se transmite a la hora de tocar.

 

Álvaro: Pero al final no somos un grupo de metal ni tampoco hacemos rock-rock, somos una mezcla.

 

Terhe: Claro, y ahí un día dijimos, esto no es metal ni es rock, ¡esto es new rock! Ostias, ¿y eso existe? (risas).

 

SM: No, la verdad es que yo os escucho, y me ha pasado también con otros grupos, porque afortunadamente ahora en Sevilla hay muchos grupos que se puede decir que no suenan a nada que hayas escuchado antes, hay mucha variedad y mucha novedad. En el caso de Terhe, por ejemplo, me recuerda por momentos a Luz Casal, por la tesitura de la voz a las modulaciones que hace, pero claro, luego puesta esa voz en el contexto de lo que tocáis los demás, obviamente no tiene nada que ver con la banda de Luz Casal, porque Synerghia sois pura potencia.

 

Terhe: Uf, Luz Casal, madre mía, tengo yo vinilos. Una grande. ¡Qué halago!

 

SM: Sí, pues me has sonado así. Si hubiera que compararte con alguien, aunque las comparaciones son odiosas, recuerdas mucho a ella. Y además he leído por ahí que fuiste nominada a mejor voz femenina por la revista europea “Female Metal” en el año 2010. ¿Qué se siente?

 

Terhe: Pues fue algo muy chulo.

 

Visera: Fue una noticia muy grata para la banda, porque nosotros nunca hemos dudado de su talento y ya era hora de que alguien lo reconociera. Vivimos en una ciudad en que se ve muchas veces la parte negativa de todo, parece que sólo se mira lo que hace uno mal y no se reconoce cuando una banda suena bien, como que somos un poco reacios a halagar a las bandas. Entonces esa nominación para nosotros fue una sorpresa bastante agradable. Es nuestra vocalista, ¡yo que te voy a decir!

SM: ¡Qué orgullosos estamos de la niña! (Risas)

 

Terhe: Sí, de hecho de ahí salió luego que nos propusieran hacer un recopilatorio de grupos europeos. Vinieron Kells, un grupo que en Francia estaban dando mucha caña y nos contactaron para ser teloneros suyos aquí. Ellos también estaban en ese recopilatorio y la productora nos llamó porque quería un tema nuestro. Ya te digo, fue una época muy chula porque ya teníamos nuestro primer EP, nos empezaron a salir bolos porque nos lo curramos un montón, no teníamos discográfica ni productora detrás, lo hicimos todo nosotros y fue muy bien.

 

SM: ¿En base a esa experiencia es por lo que habéis vuelto a repetir en el tema de la autoproducción del LP? ¿U os planteasteis en algún momento buscar otros medios?

 

Terhe: Lo de la autoproducción es sobre todo una cuestión económica. Yo quisiera tener presupuesto para grabar donde a mí me gustaría, pero nos movemos un poco en función al presupuesto. Si tuviéramos pasta para hacer algo mucho mejor pues lo haríamos. Yo soy técnico de sonido, me encanta grabar, me encanta mezclar, pero por encima mío hay productores y gente a la que admiro con la que me encantaría grabar. No sé, a lo mejor después de este disco, surgen mejores oportunidades y podemos tener más presupuesto para el siguiente, ya veremos. Esperemos que sí, que podamos grabar más adelante con un productor potente.

 

Visera: Lejos de aquí.

 

Terhe: Está ahí, está ahí en mente.

 

SM: Y una vez que tengáis la criatura en las manos, ¿qué os planteáis hacer con ese CD? Esta es una pregunta que me gusta hacer a los grupos con los que hablo, porque hay quien dice “ostia, pues es que yo tengo un pedazo de disco que lo tengo que vender a saco y sacar pelas de esto” y hay quien se lo plantea únicamente como una carta de presentación para abrirse otra puertas. ¿Pensáis que actualmente los artistas pueden vivir de la venta de discos?

 

Álvaro: No, para nada, yo creo que no. Es que eso nunca ha sido así, salvo que seas Michael Jackson, Bruce Springsteen o U2. (Visera lo mira de reojo). Bueno, o Maiden (risas). De la venta de discos hoy día no se vive, se vive de las giras, de los conciertos, de estar subido en el escenario, ahí sí. Para vivir de vender discos tienes que vender una millonada, hoy día es otro mercado.

 

SM: ¿Os planteáis entonces el disco como un medio de promoción?

 

Terhe: Claro, es una necesidad pura y dura, es una carta de presentación. El venderlo, bueno, hay que hacerlo, se venderá en los conciertos, pero lo que esperamos es que nos abra puertas fuera de aquí también y que podamos hacer muchos bolos, esa es la idea.

 

Visera: Nuestro fuerte yo creo que es el escenario.

 

Álvaro: Ahí es donde estamos a gusto y es nuestro sitio.

 

SM: No me extraña, os estoy viendo disfrutar aquí encerrados en las cuatro paredes estas, con que en el escenario no te digo ná.

 

Terhe: Además el público siempre queda contento, hay quienes se acercan después del concierto y nos lo dicen.

 

Visera: También hoy día con las redes sociales, sin disco tienes muy pocas posibilidades de moverte, en cuanto a promoción y demás, entonces yo creo que es un punto de partida, pero no es el fin. El fin es la carta de presentación para ahora saltar a los escenarios, a festivales y todo lo que venga después. El disco es como tu traje, no puedes ir desnudo por la calle.

 

SM: Veo que vais con miras a moveros a nivel nacional e internacional, si se puede, también, ¿no?

 

Terhe: Como poder, soñar se puede soñar. Evidentemente, nosotros no nos cerramos a esa posibilidad, y todo lo que salga, bienvenido sea, sin problema, ¡yo me apunto!

 

SM: Con respecto a lo que hablábamos antes de hacer conciertos en acústico, me decíais que en su momento fue por las circunstancias de la banda, porque estabais sin batería pero, ¿os plantearíais repetir con los temas del nuevo disco en ese formato?

 

Terhe: Sí, bueno, de hecho en acústico en el primer EP ya había un tema, y en este disco habrá otro. A mí es que me pasa que yo siento que el acústico como que va conmigo, y a Visera le pasa también. Yo empecé a tocar la guitarra acústica con 9 años y es mi medio para componer, entonces no me cuesta trabajo poner un tema en acústico, me siento cómoda. Aunque luego lo desarrolle en eléctrico, pero lo puedo tocar en acústico sin problema, darle otro matiz. Nos gusta hacerlo para radio o para promociones, para tocar en sitios más pequeños, nos encanta.

 

Visera: Además es bonito porque le das otro aire a los temas también y, realmente, no es que te canses de tocar tus temas, porque yo no me canso, pero cuando llevas muchos años tocando el mismo tema y ahora le das otro aire, vuelves a quererlo como si fuera nuevo. Además, le tienes un cariño especial porque parece que de un tema has creado dos, son dos formas distintas de verlo que pueden encajar según el ámbito y el momento, dependiendo de la sala. Estamos viendo en Sevilla que se han cerrado salas, se han abierto bares que sólo aceptan música en directo si es en acústico, también es un rollo un poco de trabajarlo para adaptarse.

 

SM: Además, no sé si a vosotros también os parece que de momento hay como un bajón en la asistencia de público a salas de conciertos, que no pagan una entrada por ver un espectáculo en directo, porque hay casos en que vas a ver un concierto en una sala relativamente grande y te encuentras a lo mejor con 20 personas de público. Y hacer un concierto en acústico te da la oportunidad de tocar en bares, pubs, terrazas... En sitios así, que alguien va, se toma su cervecita y mientras tanto escucha el concierto, ¿a lo mejor esto puede tener algo más de tirón? ¿Creéis que Sevilla está cambiando en ese sentido o seguimos empeñados en llenar las salas por narices aunque no seamos capaces?

 

Álvaro: Sevilla es complicada para llenar salas de conciertos. Están los bares y menos mal que hay algunos sitios donde se puede tocar, pero llenar salas es muy difícil porque el público objetivo nuestro es poco. La chavalería no quiere ir a conciertos de rock, no tiene esa inquietud ni hay esa cultura.

 

SM: ¿Se mueven a lo mejor más por un grupo grande o conocido?

 

Álvaro: No, es que la cultura es otra, se mueven por Maluma o cosas de ese estilo.

 

Charly: Ahí tienen mucha culpa los medios también, porque aquí en Andalucía no fomentan tanto el rock como otros estilos de música, y yo conozco gente que por accidente ha caído en un concierto de rock y luego lo ha disfrutado muchísimo. Entonces yo creo que de ahí parte lo difícil que es hacer una promoción en condiciones. Por ejemplo, hace poco ha habido conciertos en el Monasterio de La Cartuja, tampoco es que fueran conciertos regalados, había que pagar una entrada y se ha estado llenando. Yo creo que el problema también en los medios locales es que, en lugar de hacerse eco nada más cuando viene alguien de fuera, pues también arropen a los de aquí dentro, porque después la gente, ya te digo, va a un concierto y descubre a un grupo y ya lo sigue... El problema es ese, que también hay que fomentarlo dentro de nuestra ciudad, que musicalmente es histórica en España, porque desde finales de los '60 algunos de los principales grupos de rock han salido de aquí, como Smash o Storm por ejemplo. Y es curioso que en una ciudad que era pionera en el rock, ahora en comparación con el resto de España se fomente tan poco, entonces yo creo que los medios locales también tendrían que echar un poco un cable en ese sentido, porque con la promoción adecuada, en Sevilla hay suficiente rockero para llenar cualquier concierto.

 

Terhe: Sí, yo creo que no se trata de que la gente haya perdido el interés, sino que es lo que dice Charly, que lo que no se ve, no se sabe ni se practica.

 

Álvaro: Aquí a lo que se hace publicidad es a la Feria, a la Semana Santa... para la gente que viene de fuera. Pero el producto de aquí cuesta mucho sacarlo adelante.

 

SM: Bueno, y ahora también, ¿qué me decís del auge de los grupos tributo? Que siempre los ha habido, pero es que ahora pegas una patada a una piedra y salen 20 grupos de tributo.

 

Terhe: Es que los promotores y la gente que tiene salas o bares, también tienen parte de culpa, porque claro, funciona o creen ellos que funciona, porque piensan que al ser temas conocidos van a arrastrar a más gente que un grupo de temas propios. Es otro concepto musical.

 

Visera: Yo creo que es un tema mercantil más que musical.

 

SM: Es que al fin y al cabo, el que tiene una sala de conciertos, lo que tiene es un negocio y yo creo que ellos con lo que ganan es con el bar al final, y lo que quieren es tener mucha gente que consuma. ¿Y con quién traen más gente? ¿Con un grupo que toque temas conocidos o con uno de temas propios?

 

Terhe: Las orquestas han existido siempre.

 

Visera: Y los grupos como nosotros estamos ahí un poco en tierra de nadie, las salas no te arropan mucho, los bares sólo quieren tributos, las salas que te aceptan tus temas propios te ponen muchas veces condiciones desorbitadas, que te sale a pagar. Y al final, no es sólo ya que me va a costar el dinero, que ya vas tú concienciado de que te va a costar, sino que a veces es que sacrificas medio sueldo para poder tocar.

 

Charly: Después la gente se gasta 80 euros en ir a ver a Maluma, entonces en ese sentido, si luego cuesta 5, 10, 15 o incluso 20 euros un concierto, yo digo que si pagas 80 euros por ir a un concierto del estilo de música que es ahora por así decirlo mayoritario, lo que hay que hacer es fomentarlo y que la gente coja la costumbre de ir a conciertos como opción de ocio, como alternativa, no simplemente ir cada fin de semana a la misma discoteca o gastarse una vez un dineral en un concierto de música “dudosa”.

Terhe: Además, sobre todo con la cantidad de turismo que hay en Sevilla, debería haber un circuito para todos. Porque los que estamos en Sevilla sabemos lo que hay, qué salas hay, más o menos te enteras, pero con el turismo que tenemos podría haber un circuito cultural más abierto, no sólo fomentar la Feria y la Semana Santa. Es lo que decía Charly antes, aquí ha habido música desde siempre y parece que no se fomenta porque no interesa, aquí tenemos la etiqueta folclórica y si eres rockero, eso es muy raro.

 

Álvaro: Aquí el que suele venir, el turista, viene a ver lo que se le vende, lo que se exporta fuera de nuestras fronteras.

 

Charly: Supongo que también depende de la edad de la persona, porque también los jóvenes que vengan aquí por la Universidad o lo que sea, pues querrán alternativas de ese tipo. Además con el clima que hay en Sevilla, que se puede salir a la calle, pues fomentar que la música sea una alternativa más principal.

 

Terhe: Y yo no digo que quiten la Feria ni la Semana Santa, pero que los sevillanos que hacemos rock también estemos ahí, que hay sitio para todos.

 

SM: Igual podemos crear tradiciones nuevas, no hay porqué ceñirse sólo a lo que ya hay, y si es algo nuevo “¡uy, no, qué miedo!”

 

Terhe: Es que la cultura evoluciona. También es culpa de los que nos gobiernan, que están por encima y deciden qué es lo que ellos creen que queremos y hay que apencar. Pero vamos, nosotros vamos a seguir dando caña y llenaremos salas, ¡claro que sí!

 

SM: ¿Y qué vais a hacer para conseguirlo? ¿Cómo vais a hacer que se os vea? ¿Qué medios de promoción tenéis?

 

Terhe: Bueno, pues en principio vamos a empezar a actualizar las redes, hacer promoción a nivel fotográfico, de vídeo, y poquito a poco iremos anunciando novedades hasta que el disco salga y podamos hacer la presentación aquí en Sevilla... Tenemos bastantes cositas en el tintero.

 

SM: Yo he visto que tenéis Facebook, Twitter, Instagram, un canal de YouTube...

 

Terhe: Todo eso lo iremos actualizando.

 

Visera: Teníamos hasta un My Space cuando existía (risas).

 

Álvaro: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son los canales donde la gente te busca. Si consiguen escribir Synerghia bien escrito en el buscador, les sale (risas).

 

SM: Mira, de verdad, a mí me ha costado lo que tú no sabes aprenderme dónde iba la Y y donde la H, ¿eh?

 

Terhe: Sí, pero ya una vez que te lo aprendes, ya no se te olvida.

 

SM: Pues estaremos muy pendientes de todas las redes para ir viendo lo que se cuece por aquí.

 

Terhe: Sí, estad atentos, porque la rueda ha empezado de nuevo a girar y a coger velocidad. Estábamos un poco parados con la marcha de Antonio, pero la llegada de Charly nos ha vuelto a dar impulso y... ¡en fin, ya os iremos contando poco a poco!

 

Visera: Y hay cositas que no queremos contar todavía porque aún están en el aire y no las queremos gafar. Pero aquí tenemos una expresión como lema de la banda que es “¡a jierro!” y no vamos a parar.

 

SM: Pues contad con SevillaMetal cuando tengáis que informar de novedades, que estamos a vuestra disposición. Muchas gracias por invitarme hoy a echar este ratito tan bueno con vosotros.

 

Una entrevista de PATRICIA ALONSO para www.sevillametal.org

 

FOTOS: Karma Fotógrafo

VIDEO: Patricia Alonso

 

Para saber más sobre Synerghia:

Facebook – www.facebook.com/synerghiaoficial

Twitter - @synerghia1

Instagram – www.instagram.com/synerghianewrock

YouTube – Synerghia TV (new rock)

Contacto – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

             

               TOP CONCIERTOS