Dos escenarios, 8 bandas, entrada gratis, barra con buenos precios, esto pinta bien…..

Y volvió la normalidad....
La oferta de festivales y conciertos este verano es muy amplia por lo que se hace difícil escoger, no por las bandas, sino por el bolsillo.
Unos de los últimos festivales que tuve la suerte de conocer antes de la pandemia fue Can Mercader, acompañé a una de las bandas que tocaba como ayudante y de camino cubrí la crónica para este medio.
La organización del mismo festival nos trató en todo momento muy amablemente, te acogían a tu llegada explicándote cada detalle, y además en esta vuelta al Can Mercader me sentí como si volviera a casa, reencontrándome con tantas caras conocidas, disfrutando de todas y cada una de las bandas, del lugar, si aún no conoces este festival dale una oportunidad, porque como yo, te engancharas.

Las bandas que componían el cartel de este año:
Ankor, Dekta, Born in Exile, Siroll !!, Embellish, Aerial Blacked, Martin Templum Domini, Plutón.


PLUTÓN.


La primera banda en salir a escena serían los jovencísimos Plutón, que venían desde La Factoría Musical de Cornellá, que es un lugar donde apoyan a los músicos de la ciudad para que puedan llevar a cabo sus proyectos.


Su estilo es un Hard Rock con letras y actitud gamberra, a pesar del poco tiempo de su formación esta banda tiene las cosas muy claras y conectaron con el público tal y como comenzaron su espectáculo.



MATIN TEMPLUM DOMINI


Seguimos con el virtuosismo de Martin Templum Domini, trio instrumental de Metal épico, influencias neoclásicas, algo de power y mucha energía en escena.

Una forma de transmitir la música única, con cada gesto de sus rostros.

Su último trabajo lo puedes encontrar aquí:

AERIAL BLACKED


Aerial Blacked es una muy interesante propuesta de Hard Rock/Metal.
Nos presentaban ¨Play it Loud!¨,su segundo potente LP y quinto trabajo discográfico. Os puedo decir que es una banda de calidad, contundente, con fuerza y que sabe cómo animar a los presentes.

En trabajos anteriores han colaborado con algunas de las principales bandas y músicos del panorama nacional e internacional en su proyecto solidario "United¨, que busca como principal fin apoyar la lucha contra el cáncer infantil, realizada por la Asociación AFANOC, por medio de la plataforma HXCHC (Hardcore Hits Cancer), y los donativos generados a través de la descarga de canciones y venta de Ep's se destinan íntegramente para la causa.




EMBELLISH


En este momento estaba en la barra pidiendo algo de beber y escuché una voz que atrajo toda mi atención, me volví y era David Gohe, Embellish estaba en escena.


Me vino a la cabeza la primera vez que escuché a Paradise Lost en aquellos videos que emitía Mtv hace años.


Hard rock, algo oscuro, gótico, con un sonido nítido, agresividad en la base rítmica y grandes melodías.


SIROLL!!


Vamos con una de las bandas más leñeras del día, Siroll!!.


A pesar del calor que hacía esa tarde en el Parc de Can Mercader la banda salió a revolucionar al público, con ese estilo propio y extremo que les caracteriza.


Un directo brutal repartiendo caña, una maquinaria bien engrasada mueve a este grupazo que es la primera vez que veo, pero no será ni mucho menos la última.

BORN IN EXILE

Un Festival que apoya la presencia femenina y con un gran ejemplo, Kristina Vega, vocalista de BORN IN EXILE, a la que vi hace apenas unos meses con Cobra Spell en Sevilla, y que para mí es una de las grandes voces del Metal actual.

Metal Progresivo, composiciones llenas de detalles que te enganchan y mucha personalidad, todo muy cuidado con sonido perfecto.

DEKTA


Estaba deseando ver a DEKTA en directo, es una de esas bandas que no solo lucha por su música, también predica con el ejemplo y los conocí en el anterior Can Mercader al que iban como público para apoyar la escena.


Hace poco estrenaron su nuevo trabajo ¨When Everything Burns¨, me gusto el disco cuando le pegue la oreja, pero verlo en directo es otro nivel, quede maravillada, la interpretación de los temas de 10, una puesta en escena curradísima, con una estética acorde con su música y que llevan con orgullo a pesar de los grados de calor, porque ese día Cornellá tenía el calor de Sevilla.


La organización del Festival me invito a subir a presentar a la banda junto con mi amigo Quim Brugada de TNT radio rock, este detalle me hizo muchísima ilusión.



ANKOR


Fin de la noche con Ankor, vaya cierre, ¿se puede pedir más?


Metalcore, Pop-rock, Thrash, Metal Melódico, una banda que lo abarca todo, atrayendo a gran variedad de seguidores de la música por la mezcla que hacen.


Quizás sea la última vez que vea a Ra Tache con Ankor porque hace apenas unas semanas anunciaron que deja la banda, así que me fui a un lateral del escenario donde no había absolutamente nadie para fijar los ojos en ella, gran persona, compositora, baterista, teclista…… y allí, alucinaba con su forma de tocar, disfrutando de cada baquetazo que daba, de su técnica, mirando al otro lado donde una banda muy segura de sí misma se comía a un público que no dejaba de saltar y corear sus temas con pasión, un disfrute, tanto para el oído como para la vista, e incluso en un momento de la noche subió un invitado de lujo, Isra Ramos.


ANKOR no deja de subir escalones y no es de extrañar, han sabido apostar por algo que actualmente funciona y además atrae al público más joven.


Un cierre fantástico.

Conclusión:
Es el segundo año que vengo al Festival, la sensación que viví esta segunda vez es que visitaba a mis amigos, mi familia, y es como me siento cuando me reciben allí, una organización inmejorable, con muchas ganas de apoyar el underground, todas las variedades musicales dentro del rock, la visibilidad de la mujer dentro de la música, asociaciones solidarias, zonas infantiles con actividades, y un sin fin de detalles.
A las bandas se las veía agradecidas, ilusionadas, y con ganas, entregándose al 100 por 100, todo esto hace que vivamos el Can Mercader de una forma muy especial.

Mi más sincera enhorabuena, el año que viene, allí estaré.

Fotos y crónica: Marta Grimaldi.