Crónica realizada a Alive(Tributo a Pearl Jam) y a The Buzz Lovers(Tributo a Nirvana)

La pasada noche del viernes 16 de Septiembre, tuvimos el placer de presenciar la actuación de dos grandes bandas tributo. La cita Terraza Fanatic (Junto al Pabellón de la Navegación), hora 21:30 de la noche.

Al entrar en el recinto nos dimos cuenta de que esta noche iba a ser especial, el viento empezaba a amainar el calor sofocante y agotador que reina todos los veranos en Sevilla. Acompañados de una luna llena majestuosa que se reflejaba en las aguas de nuestro Guadalquivir… Sencillamente perfecto. Como es de esperar  el concierto comenzó algo más tarde, 3 cuartos de hora para ser exacto.  Pero es normal  y no hay que molestarse porque un concierto se retrase algo de tiempo jejejeje.

La primera banda comienza a preparar sus instrumentos, set list, amplis y demás.

La verdad he de ser sincero, no soy muy seguidor de Pearl Jam pero no cabe duda que es una de las bandas más influyentes e importantes dentro del género  Grunge de la historia.

Comienza a sonar los primeros acordes de Alive y lo hacen con el tema Release del álbum Ten, disco debut de esta mítica banda Estadounidense. Tras este espectacular tema, el cantante recalca  que el directo va dirigido en parte de su totalidad al Ten. Y tras una pequeña presentación y agradecimiento, continúan su directo con  Once tema que describe por completo el estilo de Pearl Jam. Le seguirían Brain of J., Corduroy, World Wide Suicide. Temas que hicieron que el público se fuera calentando con el increíble poderío de esta increíble banda tributo.

La noche continúa con Jeremy otro temazo de gran Ten (no si cuando dijeron que iban a machacar el Ten es que van a machacar el Ten). Y empieza a sonar los primeros acordes de Do the Evolution un tema que no olvidare jamás desde que lo escuche en el Matakas Bar… impresionantes. Rearviewmirror, Breath fueron los temas elegidos para desmarcarse en este bloque antes de pasar a Garden, Even Flow, Oceans y Why Go parte de los temas más alternativos que forman el insigne disco debut de Pearl Jam.

Tras esta bomba Alive rompió con Spin the Black Circle y Animal dos auténticas bestias que hicieron que el público se volviera literalmente loco. Y como broche final de una gran actuación cerraron el espectáculo con Deep, State Of Love And Trust, Porch… antes de cerrar con uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda Norteamericana Alive.

Tras el conciertazo que se marcaron Alive. Saltan a escena The Buzz Lovers banda tributo a Nirvana provenientes de Córdoba. Una cosa que hay que subrayar es que ellos se denominan Best Nirvana´s Cover Band… y hay que decir que no están mal encaminados en absoluto.

Pero antes de entrar en materia tendremos que explicar ¿Que es Nirvana para la música?, ¿Qué sello dejo Nirvana para los grupos y bandas venideras?... ¡En serio hay que explicarlo!

Creo que nadie de este universo o al menos casi nadie desconocerá el nombre de Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl. De cómo esta banda revoluciono los cimientos de la música conocida. De su tragedia que quedó grabada a fuego en nuestros corazones aquel 5 de abril de 1994. Pero no entremos en temas espinosos… Nirvana era y es  uno de los pilares más sólidos del Grunge, una de las bandas más cafres y más agresivas encima de un escenario de los últimos 40 años y como vuelvo e repetir una de las bandas más revolucionaras de la música moderna.

Bueno ahora si vamos con el tributo que nos ofrecieron The Buzz Lovers. La banda comenzó su locura con el temazo de Nevermind , Breed y como ellos se denominan quedo muy bien resaltan “Best Nirvana´s Cover Band” queda remarcado en los primeros 20 segundos de actuación, con un grupo desatado y poseído por el alma de esta enorme banda Estadounidense. Nada hay que explicar del comportamiento del publico ¿Verdad?

Solo deciros que era un mar de personas corriendo de un lado para otro, dando saltos y golpeándose los unos contra otros. Mientras coreaban el tema al dedillo; Tras este comienzo tan arrollador la banda saltan con Drain you, hay que resaltar que en un punto la banda hizo arrodillarse al público mientras ellos estaban agradecidos por el comportamiento de sus seguidores. Tras una breve presentación que su cantante realizó en inglés machacaron con Aneurysm, tengo que resaltar que el poco tiempo que llevaban de concierto  me hicieron trasladarme a edades más tempranas donde alucinaba con este conjunto.

Rape Me era el tema elegido para seguir con su formidable actuación, aquí un codazo casi hace que me coma el escenario de una sentada… Pero es normal, sabiendo que un concierto de estas características lo más probable es que llueva algún golpe fantasma. Sin cortes ni nada la banda rompe con In Bloom y para calmar un poco la adrenalina enlazan con About A Girl pero poco duró Sliver fue la elegida para dejar la tranquilidad y volvieron a llover los golpes XD. Come As You Are fue la elegida para volver a sosegar a las masas. Tengo que decir que su cantante Kane a veces me parecía un clon de su ídolo… la causa por que su siguiente tema Stay Away entró como lo hacía Cobain en sus directos, sencillamente impresionante. Sin parón ni nada entraron con uno de los temas más representativos de la banda Heart-Shaped Box, temazo que todos coreaban su estribillo con los integrantes de la banda.

Ya metidos en el ecuador del tributo sorprendieron con tres temas a cual más grandes el primero Molly's Lips, School y Smells Like Teen Spirit. Temazo que cerró el set list antes de disponerse a dar los bises que nos tenían preparados.

Polly fue el primer elegido por la banda para cerrar un gran concierto y lo hicieron con un invitado, amigo de la banda  que se puso a los mandos del bajo para hacer un gran directo junto a Kane. Love Buzz tema que da nombre a la banda fue la siguiente elegida y para mi gusto de las mejores que presencie esa noche; la combinación bajo, guitarra estridente y batería súper marcada me apasiona. El trabajo de Gonzalo Rubio a la batería y de Antonio Agredano al bajo fueron el complemento perfecto durante toda la actuación. Y para finalizar una noche increíble cerraron un gran set list con Territorial Pissings temazo que desato la última avanzadilla de seguidores contra mis espaldas cosa que no paró hasta el final, pues su último tema elegido fue tourette's. Temazo súper agresivo que acabo con Kane pegado al amplificador mientras desgarraba las cuerdas de su guitarra, Gonzalo machacando los platos de su flamante batería blanca y Antonio lanzando su bajo por los aires mientras le daba vueltas. Un final increíble para una actuación con Mayúsculas.

Bueno y hasta aquí mi crónica. Espero que os haya gustado y que hayáis experimentado parte de mi experiencia con estas dos grandes bandas tributo.

Nos vemos en próximos concierto, un abrazo muy fuerte.

Rafael Alonso López  - www.SevillaMetal.org