El pasado sábado 25 de enero teniamos una cita en Cartuja Center (Sevilla) con la banda sevillana Rare Folk y Mägo de Oz. Dejamos el coche cerca de este enorme pabellón y temiendo de que lloviera fuimos a paso ligero. Al llegar (que llegamos temprano antes de la apertura de puertas) pudimos comprobar la enorme cola que había dando la vuelta al edificio.

Una vez acreditados, entramos y dejamos en el guardarropa todo lo que nos iba a sobrar/molestar en el concierto y entramos en la parte donde se realizaría el concierto. Destacar que el sitio en cuestión es enorme, muy limpio y bien organizado. Ha sido la primera vez que he entrado a este recinto y espero que no sea la última y se sigan realizando más conciertos de este tipo allí.

Cogimos buen sitio desde un lateral (la costumbre) en primera fila y pudimos contemplar el enorme escenario.

La primera banda en actuar sería Rare Folk, banda local con más de 30 años en la música que se dice pronto.

La formación nos presentó integramente su último disco ‘Psyderal’ , disco compuesto por 7 temas y que ha sido nominado recientemente en premiosmin.com a mejor álbum del año y de nuevas músicas entre otras candidaturas y que desde aquí aprovecho a que participéis ¡y votéis!

Esta banda se caracteriza por ser totalmente instrumental donde quizá para algunos echaran de menos una voz que cubriera esa música tan especial que hacen pero sinceramente, ya no sería RareFolk sino otra cosa jejeje.

Pudimos verlo en el anterior festival Graveras Rock pero sin duda me quedo con esta actuación, me gustó mucho más y escogieron muy buen repertorio para la ocasión.

No podría destacar a ningún miembro del grupo ya que toda la banda en sí destacaba; vimos a una Leslie Ann tocando su violín/teclados y mostrando esa genial barriguita de embarazada que deseamos desde aquí que le vaya todo bien.

De toda la actuación si destacaría los temas Cities of Sand y Superfiester(me encantan), donde tienen un mayor protagonismo tanto el violín de Leslie, la flauta de Rubén Díez y el multi instrumentista Mangu Díaz sin desmerecer al resto ojo, todos son unos máquinas.

Sin duda fue una presentación de disco por todo lo alto incluyendo un par de temas de otros discos como fue Freestyle Folk perteneciente al disco “Go” y Syko Celtic de “NaturalFractals”, con una sala prácticamente llena.

Video resumen:

El setlist de Rarefolk fue el siguiente:

  1. Cities of Sand
  2. Inner Forest
  3. Take Off
  4. Sideralia
  5. Peace offering
  6. Mr Chuki
  7. Superfiester
  8. Syko Celtic
  9. Freestyle Folk

Mägo de Oz, una de las bandas más conocidas a nivel internacional y que sinceramente, tenía abandonada desde hace varios años hasta que sacaron su reciente trabajo "Ira Dei" en el que llamó mi atención una portada a la que no estaba acostumbrado a ver de esta banda,me dispuse a escucharlo y me encantó…

Desde que lo conocí no hay un día en la semana que no caiga en el coche o en el pc. Disco donde se aprecia una gran madurez de la banda reflejado sobre todo en sus letras.

Las luces del recinto se fueron apagando para dar lugar a una proyección en una pantalla led donde se veía a la banda entrando al edificio seguida de una una introducción "apocalíptica" comenzando el show con “El libro de las sombras”, canción perteneciente al disco “Hechizos,pócimas y brujería”.

“El amor Brujo” le siguió con Patricia Tapia acompañando a las voces de Zeta. La presencia de Patricia en la banda ha sido sin duda un gran acierto pues enriquece bastante los temas y animaba bastante al público durante todo el concierto.

“Xanandra” de nuevo tema perteneciente a hechizos, pócimas y brujería, tema pegadizo muy hard rockero con sus toques de violin el cual fue el primer single de este disco.

.be

 Seguirían con el tema “Cadaveria” del disco Ilussia; tema con el que empieza con unas gaitas y su estribillo es igualmente pegadizo.

El siguiente tema fue “Tu funeral” perteneciente a Ira Dei y uno de mis temas favoritos de su último trabajo que hacen referencia a la violencia de género donde el estribillo cantan a la vez Patricia y Zeta dándole fuerza al tema.

 

Después de este tema serio llegó “Y ahora voy a salir, Ranxeira” (del disco la ciudad de los árboles)  con la que el público se animó de nuevo a saltar y cantar este tema “gamberro” donde se mezcla rock con rancheras mexicanas.Uno de los temas más divertidos de la noche.

Le siguió “Tequila tanto para vivir” otro tema igual de animado (perteneciente a Ira Dei) que continuaba con el ambiente festivo y bailongo donde el público levantaba sus cervezas al llegar al estribillo.

Siguió “Hoy toca ser feliz” tema perteneciente a Gaia II y llegó uno de los temas clásicos de la banda, “Hasta que el cuerpo aguante” (del Finisterra) y de los que tenía muchísimas ganas de volver a escuchar en directo donde el público lo daba todo.

Continuaron “La triste historia de Jimmy tiro en el pie” (Ira Dei) y siguió la mítica “El que quiera entender que entienda” del Finisterra.

 

Llegó el momento de otro de mis temas favoritos de Ira Dei con

“Ciudad Esmeralda” donde Patricia es la protagonista ganándose a un público totalmente entregado. “Espera en el cielo” una bonita balada aunque la letra da a engaño ya que va dirigida a un perro que tuvo Txus .

Siguió “Te traeré el horizonte”, otro gran tema de Ira Dei donde se turnaban Zeta y Patricia a las voces y era inevitable que se te quedara el estribillo en la cabeza aun si no conocías el tema.

.be

Estábamos llegando a la última parte del concierto con el tema “La posada de los muertos” (Gaia II), donde el público alzaba sus cervezas al mismo ritmo que el estribillo invitaba hacerlo.

Llegó uno de los temas más conocidos de la banda… arrancó “Molinos de viento” (La leyenda de la Mancha), tema que tiene mas de 20 años y es sin duda uno de los himnos de la banda y de las que me trae muy buenos recuerdos, un subidón.

Sin dar respiro le seguía “La cantiga de las Brujas” (Ira Dei) donde eché en falta la colaboración de Rocío (Diva Satánica) pero no se puede tener todo en la vida jejeje.

.be

En este punto quedaban 2 temas para finalizar el concierto y pusieron la guinda con “La Costa del silencio” (Gaia) …. “ven quiero oir tu voz, y aún nos queda amor impidamos que esto muera…”, temazo donde todos estábamos saltando y cantando de principio a fin, otro subidón sin duda.

Y para rematar, otro tema que se convirtió sin duda en un himno de la banda, “Fiesta Pagana” puso punto final a la actuación con un ambiente de buien rollismo y felicidad.

Un espectáculo de principio a fin donde salimos con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Agradecer a la organización del espectáculo, a Cartuja Center por el trato recibido y la excelente organización del evento.

Desde sevillametal animamos a que se sigan realizando mas conciertos de este tipo.

Texto y videos: Daniby

Fotografias: Pedro Danta / Rocio Sierra

 


             

               TOP CONCIERTOS