Llegamos a la sala Silikona (primera vez que la visito) algo tarde, pues confiado de mí, pensé que al ir en el coche de una amiga (gracias Paula!) llegaría sin problema y puntual pero nos pilló bastante tráfico en la m30 por lo que nos perdimos los 2 primeros temas de la banda Aquelarre.

El sonido era aceptable pero la luminosidad de la sala donde predominaba el azul mezclándose con una intensa niebla hacía que la banda (y parte del público) apenas se viese durante todo el concierto y no se pudiera hacer fotografías ni videos decentes.

La banda estuvo presentando casi al completo su último trabajo de estudio “Suevia” con el que pasó ya en su día por nuestras manos; un disco muy bien cuidado y muy bien defendido en directo, si es verdad que tenía ganas de verlos en directo después de la review que hicimos en su día y es que “Suevia” es ya el tercer disco de estudio que tiene esta formación.

Casi una hora estuvieron sobre el escenario donde quedé bastante sorprendido con la voz de Icko, menudo potencial. El resto de la banda tampoco paraba por lo que hacían un directo bastante ameno y donde se agradecía ver un teclista y no “audios grabados” como otras bandas harían por después. Destacar el tema “El mismo pecado” perteneciente al disco Tempo y que es un temazo con riffs de guitarra rápidos y podría ser un clásico de la banda sin duda, me encantó.

Otro temazo fuera de su último disco fue “Guardian” donde la banda y publico tarareaban un “lololololó” al ritmo de la guitarra ,otro tema rápido y perteneciente a su primer trabajo “Requiscat in pace”. Seguirian Aurora (donde el bajo era imperceptible y las guitarras sonaban muy fuerte) y Romasanta terminando con el tema que da título el disco (“Suevia”) y uno de mis preferidos, Icko presentó el tema con un “Bienvenidos a mi Galicia natal!”,  con pirotecnia incluida, enarbolando una bandera con el escudo de la portada de este disco. Sin duda un gran tema para cerrar el concierto. Un concierto de 10 ante no un  numeroso público, (parece que esto es algo que no solo ocurre en Sevilla) de unas 45 personas aproximadamente. Una pena por esto último pues sin duda es una banda a conocer y que desde aquí recomiendo cuando tengáis oportunidad de verlos pues es una banda con muchos matices muy buenas letras y en directo realmente merece la pena ir a verlos.

Setlist:

  1. Jakobsland
  2. Arcilla y mármol
  3. Aunque duela recordar
  4. El mismo pecado
  5. Heroína
  6. Guardián
  7. Aurora
  8. Romasanta
  9. Suevia

El siguiente grupo en actuar fue la banda italiana de power metal DragonHammer.Nos pedimos otro tercio (3,50€ de nada..) mientras la banda se preparaba sobre el escenario, con el logo de la banda plasmado en una pantalla situada detrás de la batería.

Dragonhammer empieza con el tema “The eye of the Storm”, donde suenan teclados y cual es mi “sorpresa” , que no había teclados en el escenario…cuando este tipo de bandas tienen cierto protagonismo este instrumento se vería en cierta manera empañado el directo. Si bien me esperaba mucho más de la banda, los vi apagadetes y sobre todo al cantante que no tenía una actitud adecuada (en mi opinión y en la de otra gente que estuvimos comentando) para estar sobre las tablas. Si bien el resto de banda intentaban ofrecer un buen show el cantante se le veía desganado, como por cumplir, algo que se notaría durante todo el concierto.

Después me enteré que la banda había dormido tan solo 2 horas la noche anterior de ahí que pueda medio entenderlo.

Las luces de la sala , sobre todo de la parte del publico (blancas) no paraban de dar vueltas como si fuese una discoteca (iban sin sentido) + las luces del escenario siguen a tope azul , aquello estaba modo RGB o eran rojas o azules o verdes…es en ese momento cuando te das cuenta de la importancia de un técnico de luces!

Temas que remarcaría de su actuación serían sobre todo los últimos de su setlist, “Children of the sun”, “Blood in the sky” y el tema que da nombre a la banda, “Dragonhammer”. Fueron con los que el publico (yo incluido) estuvimos mas animado con la banda. El resto de setlist lo vi mas por cumplir como comenté anteriormente, que otra cosa.

Setlist:

  1. The eye of the storm
  2. Seek in the ice
  3. Fighting the beast
  4. Under Vatican’s ground
  5. Legend
  6. Children of the sun
  7. Obscurity
  8. Blood in the sky
  9. Dragonhammer

 Ahora venía el plato fuerte, los alemanes Iron Savior. Y es que esta banda aunque dejé un tiempo de seguirlos (el tiempo pasa rápido al darme cuenta que tienen actualmente 13 discos en su haber…) los ví en 1999 en la Sala Malandar  de Sevilla (anteriormente llamada Sala Salamandra) donde abrían para Grave Digger. Así que tenía muchas ganas de volver a verlos 20 años después (casi nada) presentando su último trabajo “Kill or Get Killed”, el que ya me había estudiado semanas anteriores y sigue en la misma línea que en los trabajos que conozco, power/heavy del que me gusta jejeje.

El concierto dio comienzo con el tema “Way of the Blade” del disco “Titancraft” y le siguió “Starlight” del álbum “The Landing”. Continuarían su set con los temas de su último disco. El sonido estaba bastante alto por lo general y la batería se comía la voz de Piet Sielck y las guitarras, una pena la verdad. Fue con la evolución del set cuando se empezaba a escuchar decentemente la voz. El bajista (Jan) y guitarra (Joachim Küstner) apoyaban en los coros y lo hacían bastante bien, siendo este ultimo técnico de guitarra de bandas como Helloween o Grave Digger, ¡no era un cualquiera!

Las luces de la sala de vez en cuando mejoraron pero seguían la misma tónica de la noche.La batería en todo el transcurso del concierto fue demoledora, super intenso. Vimos también a Piet que no paraba de sudar , cada 2 por 3 se paraba a secarse , este hombre se nos deshidrataba allí mismo! Si es verdad que el setlist en un principio era muy extenso, pero entre temas se distraían bastante contando batallitas y bromeando con el público. Recuerdo una frase que me hizo gracia en un momento de la noche, el bajista dijo unas palabras chaspurreadas en español “Trabajo mucho pero gano poco”, jejeje.

Me gustaron mucho del concierto los temas “Beyond the horizon”, “Hall of the héroes” y “The Savior”. En “Heavy Metal never dies” que es un buen tema en sí, lo alargaron hasta la saciedad que se estaba haciendo bastante pesado y deseando que  terminaran el tema y empezaran con otro. Los últimos temas estuvieron bastante animados aunque terminaron con una versión de Judas Priest, “Breaking the Law” , añorando yo un tema mitico de la banda (o al menos para mi jejeje) como era el “Watcher in the Sky” ,pena que no la tocaron , también es verdad que Kai Hansen se fue de la banda hace muchísimos años pero no quita que sea un temón igualmente.

En definitiva, un buen concierto, muy buena organización y bastante puntual por lo general.Una pena que hubiera apenas un centenar de personas para tan magno evento! Agradecer a Kivents y Hueso Producciones que siguen apostando por este tipo de bandas.

Pudimos disfrutar de la compañía de los músicos, al menos de Aquelarre y Iron Savior al final del concierto donde pudimos hablar y hacernos fotos con ellos.

Setlist:

  1. Way of the Blade
  2. Starlight
  3. Roaring thunder
  4. Kill or get killed
  5. Gunsmoke
  6. Stand up and fight
  7. Beyond the horizon
  8. Never stop believing
  9. Hall of the heroes
  10. The Savior
  11. Heavy Metal never dies
  12. Legends of glory
  13. Break the curse
  14. Atlantis falling
  15. Breaking the law

             

               TOP CONCIERTOS