Desakato y Nambucca: la esencia del Punk Rock

He de confesar que hasta este año no conocía a Desakato. Fue exactamente el 21 de marzo cuando los escuché por primera vez. Pedro, a quien había conocido unas semanas atrás, me había estado mandando enlaces de grupos que a él le gustaban y me envió un enlace de la canción “La Tormenta” con el siguiente texto: “Este no debería ser tu estilo (indicar aquí que yo soy más de thrash metal), pero tampoco era el mío y a mí me ha encantado”.

Y es que esa mezcla de punk rock que tiene este grupo asturiano no deja indiferente a nadie. Caí rendida ante ellos en el segundo enlace que me mandó, el tema ”Cada vez”. “Tienes que verlos en concierto” me decía, “yo los vi en Córdoba y me sentí vivo”. 

 

A pesar de los numerosos conciertos que tenía la Gira Antártida, nunca me cuadraban las fechas con mi trabajo, y él bromeaba diciendo ”Deberíamos ir a Londres a verlos”. Y lo que era una broma recurrente, se convirtió finalmente en realidad. En dos días planeamos una escapada a Londres para poder ver al fin a Desakato en concierto. Y ahí estábamos los dos, montados en un avión rumbo a la capital Londinense, ilusionados como dos niños pequeños.

Fotografía: Pedro Danta

 

Llegamos antes de la apertura de puertas al pub Nambucca, una sala de conciertos con un aire al más autentico garito de conciertos punkarras de los años 80-90.

 

Mientras esperábamos hacíamos nuestras predicciones sobre si el público sería mayoritariamente español o inglés… Entramos en la sala, no muy grande, lo que presagiaba un concierto acogedor, en familia. Y por fin llegó el momento. Con una puntualidad inglesa, los miembros del grupo atravesaron al público por el centro de la sala y fueron subiendo al escenario. La gente ya estaba entregada antes de empezar y se notó en la calurosa bienvenida que les dieron.

 

Empezó el concierto con “Humo Negro” y el público se vino arriba, imposible no saltar y bailar con Desakato. Entre tanta locura no faltaron los empujones, las cervezas derramadas y las caídas accidentales, ¡Como buen concierto punk! Eso sí, siempre con el buen rollo que caracteriza a este tipo de público.

 

Fotografía: Pedro Danta

 

Es Pepo, quien ante una caída de uno de los asistentes, en la que se golpeó la cabeza, se acercó a él, le frotó la cabeza y le preguntó su nombre y de dónde venía. Luego bromeó preguntándole si seguro que venía de Valencia o si llevaba 6 meses estudiando allí y ya no se acordaba por el golpe. Se aseguró que el accidentado estaba bien y que venía acompañado y prosiguió el concierto.

 

Fotografía: Pedro Danta

 

El Set List era inmejorable. Me faltó “Contra la Pared”, pero es que Desakato tiene tantas canciones buenas que es imposible no pensar me ha faltado esta o aquella. Con ellos se cumple aquello de “Son todas las que están, pero no están todas las que son”. En total tocaron 21 temas, entre los que estaban grandes como “Animales hambrientos”, “La ira de los hambrientos” o “Tiempo de cobardes”.

 

 

De repente empieza la canción “Cada Vez”, el ya consagrado himno de Desakato… y todo el público la canta al unísono… No hay dudas, el público es mayormente español, y no solo de residentes en Londres, sino de fans que, como Pedro y yo, hemos venido expresamente a verlos en concierto y de paso conocer la ciudad.

 

Es en el último tema, “Heridas Abiertas” cuando Pepo pregunta… ”¿Estáis fuertes hoy?... y el público sabe lo que eso significa… es lo que estaban esperando. Entre varios cogen a Pepo en alto, quien termina poniéndose completamente en pie, a pulso, sobre las manos de los asistentes y canta salvajemente con su desgarradora voz.

 

Fotografía: Pedro Danta

 

Y ahí me vino a la cabeza la frase de “me sentí vivo”, y es que era cierto…en un concierto de Desakato es imposible no sentirse vivos. La energía que transmiten, la complicidad con su público, la calidad de sus directos… Los ingredientes perfectos para una experiencia inolvidable. Y si ya le sumas el lujo de poder verlos en una sala pequeña, en primera fila, en un escenario de poca altura, que podías tocarlos con sólo extender el brazo…ya es el éxtasis. Hay que reconocer que el pasado 25 de octubre, Desakato y la sala Nambucca, nos transportaron a la verdadera esencia del punk rock.

 

 Fotografía: Pedro Danta

 No faltó al finalizar que estrecharan las manos a los asistentes que les aclamaban, ni la posterior sesión de fotos con quienes se lo solicitaban.

 

Nos fuimos al hotel con las expectativas superadas y sin la menor duda de que no podríamos haber acertado más eligiendo Londres y a la sala Nambucca como punto de su Gira para verlos en concierto. Grandes Desakato, como grupo y como personas. Hasta la próxima.

Crónica: Ro Sierra

Fotografía: Pedro Danta

 

Enlaces recomendados:

“Heridas abiertas” https://youtu.be/YXbThgx3xwA

“Cada vez” https://youtu.be/1wG96Jt0PXQ

“La Tormenta” https://youtu.be/93eXHu-YIsk

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS