Hace unas semanas llegó a las manos del staff de SevillaMetal el último trabajo de la banda madrileña Argos. No podemos ocultar el orgullo de tener el privilegio de que contasen con nuestra opinión para reseñar y analizar el último trabajo de una banda que desde nuestras filas respetamos y admiramos.

Titulado Rompiendo el Silencio y con una portada impactante representando esta acción quebrando el hielo de un puñetazo determinante, tenemos la sensación de estar ante un trabajo meditado muy acorde al nombre y al silencio al que nos tuvieron sometidos sin publicar desde hace un buen tiempo. Sobre el diseño del  artwork, ha estado a cargo de Joe A. Arca Illustration & Artwork quien ha demostrado todo su capacidad de creación para grandes artistas y bandas del nivel de Raven's Gate, Noctem, Deathproof o SYLVANIA, lo cual no es moco de pavo. Si por algo se caracterizan sus diseños es por un impecable tratamiento de la imagen que queda completamente definida incluso en dimensiones gigantescas. También destacan los efectos creados y que saben captar con una manipulación bastante correcta las intenciones, el concepto de la banda y del trabajo que han de representar.

Éste álbum recién publicado en Octubre consta de 11 cortes en su tracklist de estilo Heavy metal clásico con toques de Hard Rock enriquecidos de otros subgéneros como podemos apreciar distinguiendo las distintas influencias de los músicos por lo que no podríamos encasillarlos en un estilo en sí sin caer en el error de quitar rasgos importantes.

Escuchar el disco del tirón supone ese chute de fuerza necesario que te da qué pensar cuyos mensajes se han sabido reforzar mediante estribillos pegadizos, con unas estructuras muy melódicas y, a su vez, potentes con letras muy bien labradas donde nos cuentan historias duras del día a día, la realidad que nos rodea, desengaños… pero a su vez, letras esperanzadoras donde animan a luchar contra un sistema establecido y donde siempre hay un halo de luz a pesar de las duras circunstancias. Es, precisamente todo lo opuesto a un disco depresivo.

A su vez, podemos apreciar tres líneas rítmicas distintas y bastantes marcadas en los 11 cortes que, a su vez, han sido organizados de una manera equilibrada pero sin una intención conceptual fuera aparte de las intenciones de querer transmitir ese mensaje de ruptura del silencio.

El primer bloque está formado por temas muy potentes como “Mucho mejor”, “Basta ya” o “El pacto” donde predominan bases rítmicas rápidas con reminiscencias de metal melódico bastante clásico y cuyas letras van dirigidas a activar el espíritu de lucha.

En orden de importancia, destacaremos los temas a medio tiempo y más tranquilas como “No volverás”, “Dile que”, “Por ti” y “Estarás ahí”.

Nadie”, “Letargo”, “Hogar” y “Mi mundo” formarían un tercer grupo de temas con unos acordes más cercanos al rock duro o incluso rozando con las yemas de los dedos el rock más guerrillero como el de los primeros tiempos de Extremoduro, salvando ciertas distancias y siempre con base en las ejecuciones.

Decir que es un buen trabajo es poco. Seamos honestos, en su estilo, teniendo en cuenta trabajos como Alma negra (2005), No mires atrás (2012) y el EP Despierta (2014), ha sido una obra magistral sin menospreciar los anteriores, pero lo que es, es. Se ve el equilibrio que han conseguido, se ve el trabajo duro, las tablas adquiridas en estos 13 años de existencia de la banda a pesar de la marcha en 2009 del vocalista David Gutiérrez, aunque hay que decir que ahora, con una mirada retrospectiva, hay que decir que la limpieza interpretativa de Javier Arias y sus aportes con la guitarra ha hecho que desde entonces tomase la musicalidad un nuevo color.

Sí, esta banda ha sabido ir avanzando posiciones desde lo más bajo hasta encumbrarse con Rompiendo el silencio en 2017.

De momento, a favor.

Calidad de sonido, letras cargadas de esperanza, de optimismo aunque todo sea complicado y una puñetera mierda. Lo decimos con todas las letras y sin remilgos.

De momento, en contra.

A veces se echa en falta pisar más el acelerador y un poquito de vibración del bajo del que te hace vibrar. Pero vamos, así se hizo, así se queda.

Nada recomendable si eres amante del metal depresivo o gótico. Esto es la antítesis.

A tener en cuenta, de momento.

Es una pedazo de terapia contra la depresión. Es el hype necesario. Es lo mejor para echarte al cuerpo cuando tienes que ir al trabajo motivado.

 Ficha técnica

Tracklist

1. Letargo

2. Mucho Mejor

3. Hogar

4. Basta Ya

5. Por Ti

6. Mi Mundo

7. No Volverás

8. Dile Que

9. El Pacto                                        

10. Nadie

11. Estarás Ahí

Integrantes

Voz, guitarra

Javier Arias

Guitarra

David Santamaría

Teclista

Sergio Lopez:

Batería

Marcos Minaya

Bajo

Daniel Hidalgo

Siguelos en

Web

http://argosmetalmusic.com/

Facebook

https://www.facebook.com/Argosmetalmusic/

Twitter

https://twitter.com/Argosmetalmusic

Instagram

https://open.spotify.com/artist/5R4dSudxNghkl5w4zTCbG3

Youtube

https://www.youtube.com/user/Argosmetalmusic

Ilustrador

Facebook

https://www.facebook.com/joearcaartworks/

Web oficial

http://joearca.wixsite.com/arcadesign

Discográfica

Web

http://www.avispamusic.com/

Facebook

https://www.facebook.com/avispamusic/

 Review por Ana LeonBlanco y Daniby 

www.sevillametal.org

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS