Hace poco salió a la luz el trabajo debut de Robert Beade “Influences “, (mezclado y masterizado por José Rubio) y al escucharlo para esta escribir esta mezcla de reseña-reportaje, comencé con más ideas místicas que técnicas.

Me puse a pensar en el valor de la Música “per-se”, en las composiciones instrumentales y cuánto hacen ganar en trabajos complejos. Entonces caí en que el idioma no interesa, lo que se ilumina en la materia gris que nos hace Ser, es una zona donde también habita la empatía, el alma, la felicidad. Y al escuchar las 6 canciones de este álbum caí en la cuenta de que es un disco de alto vuelo, donde se hace un despliegue de técnica, malabarismo emocional y acoples de instrumentos que convierten la orquestación en un trabajo excepcional.

Las canciones que integran este trabajo construyen en tu cabeza una imagen plagada de locura compositiva, de dedos recorriendo un mástil de guitarra sobre un doble bombo feroz. Es el resultado de muchas ideas de un músico altamente cualificado y experimentado (Actual Bajo de Nova-Era y guitarra de José Rubio), nos entrega 6 canciones en un formato rebelde. No es otro disco instrumental con suaves canciones para comprar muebles de caoba. Es un compañero de ruta, un disco de Metal clásico, que puede levantarte el ánimo, o hacerte jugar al Air-Guitar en el momento menos esperado. Es el reflejo del idioma de la música, lisa y pura, sin aditivos líricos, es una puerta hacia nosotros mismos; o al menos eso es lo que refleja este “Influences”, donde encontramos pasajes de Heavy, de progresivo, de algunas reminiscencias Power.

Pero qué mejor, en estos casos, además de explicar qué he sentido que hablar con el creador de este Universo y que nos cuente cómo ha sido el trabajo, la creación y la formación de “Influences”. Mil gracias a Robert Beades por cedernos su tiempo para ilustrar mejor lo que significa este proyecto.

1 - ¿De qué va el disco y por qué se llama así?

EL DISCO TRATA DE REFLEJAR LA MUSICA QUE ME HA INFLUENCIADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, DE AHÍ SURGE TANTO LA IDEA DEL DISCO COMO, A LA POSTRE, EL TÍTULO DE “INFLUENCES”.

2 - ¿Cómo fue el proceso de escribir las melodías? ¿Surgieron en sueños profundos, canalizaciones, o simplemente mientras lavabas los platos?

LA MAYOR PARTE DE ELLAS SURGIERON IMPROVISANDO SOBRE LA BASE DE ACORDES, Y SEGÚN FLUÍAN LAS IDEAS LAS IBA PULIENDO POCO A POCO, AUNQUE OTRA PARTE DE ELLAS AFLORARON EN DIFERENTES SITUACIONES COTIDIANAS COMO LIMPIAR, CONDUCIR. UNA VEZ EN MI CABEZA,  PRIMERO LAS TATAREABA PARA PODER GRABARLAS EN EL MÓVIL Y MÁS TARDE COMPLETABA EL PROCESO INSTRUMENTÁNDOLAS E IMPLEMENTÁNDOLAS EN LAS COMPOSICIONES.

3 – Si bien se nota mucha influencia del Heavy clásico, noto también Power Metal, aires sinfónicos. En “Theater X”, con colaboración del inmenso Hugo Bistolfi, la orquestación se hace tan inmensa que parece un diálogo entre las guitarras y el teclado.

COMO SU NOMBRE INDICA, EL TEMA MUESTRA LAS INFLUENCIAS DE  “DREAM THEATER” Y “SYMPHONY X”. UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTA DE AMBAS BANDAS SON LOS DIÁLOGOS ENTRE TECLADOS Y GUITARRAS, ASÍ QUE ERA UN POCO LO QUE PERSEGUÍA Y GRACIAS A LA AYUDA DEL GRAN HUGO BISTOLFI CREO QUE LO HE CONSEGUIDO.

4 - ¿Cómo surgió la idea de llamarlo?

COMO EXPLICABA EN LA ANTERIOR PREGUNTA BUSCABA UN SOLO DE TECLADO PARA COMPLETAR EL DIÁLOGO DEL TEMA, YA QUE JOSE RUBIO ES COMPAÑERO DE HUGO EN GALILEA, ME LO SUGIRIÓ PARA QUE COLABORASE Y ACCEDIÓ CON GUSTO HACIENDO UN TRABAJO INCREIBLE.

5 - ¿Cómo ha sido el trabajo con José Rubio? ¿Ha funcionado un poco como productor artístico?

CON JOSE TENGO UNA GRAN AMISTAD. A PARTE DE ESO LOS DOS TENEMOS GUSTOS SIMILARES Y CUANDO LE ENVÍO LOS TEMAS O LAS IDEAS, SIEMPRE ES CAPAZ DE PLASMAR EL SONIDO O LA INSTRUMENTACIÓN QUE ESTABA BUSCANDO.

6 – ¿Desde el primer momento supiste que no iba a haber voces?

SÍ, SIEMPRE TRATÉ EL TRABAJO COMPOSITIVO DESDE UN PUNTO DE VISTA INSTRUMENTAL.

7 – El cierre en manos de “Mother”, además de ser la más extensa, se percibe una suerte de aire sosegado, como de relax. ¿Puede ser?

ES EL TEMA MÁS SENTIMENTAL DEL DISCO. SU TÍTULO LO DICE TODO. TIENE UN CONTENIDO MÁS PERSONAL QUE EL RESTO DE COMPOSICIONES, POR ESO CREO QUE ERA LA MEJOR MANERA DE CERRARLO.

8 - ¿Estás trabajando en algún proyecto personal además de tus ocupaciones con Nova-era?

AHORA MISMO SOLO ESTOY CENTRADO EN MI CARRERA Y EN NOVA ERA, AUNQUE YA TENGO ALGUN PROYECTO EN MARCHA.

9 – Mil gracias por tu tiempo. ¿Algo que quieras decir a los lectores de SevillaMetal,org?

EN PRIMER LUGAR QUIERO DAROS LAS GRACIAS A VOSOTROS POR CONTAR CONMIGO Y A LOS LECTORES ANIMARLOS A QUE LE DEN UNA OPORTUNIDAD A ESTE PROYECTO.

MUCHAS GRACIAS A TODOS


             

               TOP CONCIERTOS