Recién salido del horno (siempre he querido decir esta frase) nos llega Oniric, el nuevo álbum de la banda gallega Prima Nocte. Una banda con varios años a sus espaldas y que en 2017 queda finalmente compuesta por Pilar Fernández como vocalista, Brais Padin y Eduardo Ramonde a las guitarras, Jordi Ribas al bajo y Juan Manuel Agra (Chan) tras la batería.

Esta banda de metal melódico ya publicó su primer trabajo en 2016 bajo el título “Angel of Sins” obteniendo una gran aceptación del público y participando en festivales como Hell Rock Fest, Metal Roots o Galicia Metalhead. Durante el tour de este primer trabajo, llegaron a compartir escenario con Saratoga, Avalanch o Lordi. ¿Qué nos deparará la gira de este nuevo álbum? Nos adentramos en él para analizarlo a fondo.

Con una ¿cómo no? onírica portada diseñada por Adriana Ribas, este segundo trabajo viene compuesto por 10 temas interpretados en inglés. He de decir que aunque me encanta la música en inglés, una mala pronunciación puede hacer sombra a un gran trabajo. En este caso no hay nada que temer, Pilar se defiende como pez en el agua.

 

El primer tema, Stage 1, muy cortito y a modo introductorio, refleja perfectamente en menos de minuto y medio el concepto del título del álbum. Con un comienzo lento, los sonidos de fondo hacen despertar en mi mente la idea del corazón delator de Poe. Después comienza una musiquilla que bien podría aparecer en cualquier película o serie, justo antes de la escena de tensión. Cuántas ideas en menos de dos minutos, ¿no? Comienza bien la cosa.

En Lucid, ya entramos en materia. Con una entrada instrumental fuerte, la voz de Pilar suaviza la tensión musical. Una canción pegadiza, pero estoy segura que tienen mucha más tralla que ofrecer.

En Psychic Dreams vemos que la melodía se distancia un poco del anterior tema. Para combinar con el nombre, no podía faltar un poco de psicodelia para arrancar, que se queda levemente enganchada al comienzo del tema en algunos acordes. Hay conceptos en esta canción que me recuerdan un poco a Nightwish. Un tema con final instrumental, pero que para mi gusto, acaba demasiado brusco.

Embrace Your Soul es el tema escogido por la banda como su primer videoclip, comenzando con un solo de bajo bastante cañero. El tema, dedicado al padre de Pilar que falleció, tiene ese aura gótica noventera con unas voces limpias y líricas. Muy emotivo y un precioso homenaje.

Con unas guitarras mucho más trasheras y una voz más afilada, arranca The Chase.

La voz toma un giro más grunge a lo Guano Apes y no podemos pasar sin darle su sitio a la batería, donde en este tema lo borda, sobre todo a los pedales. Mi tema favorito del disco sin duda. Volvemos a un ritmo más suave en Sacrifice donde nos encontramos con una balada con unos riffs potentes de guitarra de fondo. Por fin aparecerá el tan esperado solo de guitarra, en el que curiosamente podemos notar dos estilos bien diferenciados: uno agudo y afilado y un segundo más grave acústico. Curiosa mezcla aunque se nos hace demasiado breve. Batería y guitarra van de la mano cerrando el tema.

Con Inside nos hacen volver al estilo del comienzo, donde las voces de fondo de la vocalista recuerdan bastante a los primeros Lacuna Coil. Las guitarras y la batería son mucho más duras y pesadas en este tema.

One Thousand Times retoma ritmos lentos y oscuros, con clara presencia de una batería fuerte y potente. Uno de los temas más cortos del cd, pero bastante contundente en algo más de solo tres minutos.

Como penúltimo tema My Warm Shelter, arranca con un solo de guitarra doble que deja paso de nuevo a la tralla de temas anteriores, con alternancia entre voces y solos de guitarra que modifican el tempo de la canción relevando melodías, siendo por tanto el tema más largo del álbum. Cerrando el disco una outro instrumental, Reality.

Su primera mitad bien podría ser un tema que oyéramos en la banda sonora de cualquier temporada de Westworld. La otra mitad enlaza con el mismo tono de la intro de apertura, sonidos misteriosos que no sabemos si nos traen de vuelta a la realidad o nos vuelven a sumergir en su mundo onírico.

 

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo muy completo y trabajado. Su potencia y energía se transmiten en cada uno de los temas. De momento no los tenemos confirmados por los escenarios sevillanos, pero crucemos los dedos porque anuncien más fechas porque hay muchas ganas de verlos en directo presentando este nuevo trabajo.


             

               TOP CONCIERTOS