Aprovechando que se encuentran preparando su segundo trabajo de estudio, en Sevilla Metal hemos querido echar un vistazo a “To The End”, el primer disco del cuarteto vasco de rock y metal alternativo “The Faithless”, y que fue grabado en Julio de 2016 en los Cynik Studios de Vitoria-Gasteiz.

Comenzando por el apartado artístico y de presentación, el álbum lleva una portada de ambientación oscura, con un fondo difuminado sobre el que resaltan dos personajes enfrentados cara a cara y enmarcados bajo un gran triángulo, centrando la atención sobre los grandes ojos de la persona que se encuentra frente a nosotros, en una imagen que bien pudiera referenciar al Ojo panóptico dibujado por el hombre desde la antigüedad.

Además, se acompaña de un sencillo libreto incluyendo las letras de cada tema y una imagen central de los integrantes de la banda, todo ello con un diseño sencillo y elegante sobre fondos también difuminados, con un acabado bastante profesional.

En el apartado musical, el trabajo contiene un repertorio de 8 temas escritos en inglés y una duración de 35 minutos, siendo atrevido encorsetarlo en un único estilo concreto, ya que contiene detalles que van desde el punk más gamberro a pinceladas de metal más contundente, pasando por un buen puñado de variantes dentro del hardrock.

Esta mezcla es más apreciable en algunos temas, construidos a modo de montaña rusa de estilos y ritmos, con un resultado fresco y divertido, en los que se echa en falta algo de homogeneidad, y otros con una personalidad mucho más definida y un desarrollo más natural, en los que tanto el grupo como cada una de las piezas que lo forman brilla de manera mucho más notable.

Tras un buen número de escuchas, merece destacarse el trabajo realizado por la guitarra de Iñaki Nogueira, plagada de matices, estilos, efectos, y una brillante técnica tanto en la parte rítmica como solista que resulta indispensable para gobernar y nivelar la fuerza que en cada momento transmite la banda.

Para complementar el sonido de Iñaki encontramos, por un lado, a Manolo González con una línea de bajo de mucha presencia, adornada con múltiples fraseos y acentuada necesariamente durante los solos de guitarras, y, por otro lado, la sección rítmica con Fer Heras a la batería, en un trabajo también muy notable en todos los cortes.

Por encima de ellos se presenta la voz de Abel García Niso, condimentando cada tema con aquello que necesita, siendo la sal y pimienta que añade ese punto de irreverencia cuando se requiere o bajando a registros más graves y de mayor peso, en esos momentos donde se necesita aportar más carácter y personalidad. Estamos sin duda ante una voz particular y versátil que casa como anillo al dedo a la variedad de sonidos que “The Faithless” despliega durante el álbum.

Con todos estos ingredientes el grupo construye un disco con mucho carácter y poco espacio para la relajación en el que los tiempos medios y altos se entrecruzan de manera continua, con un sonido ubicado también permanentemente en la frontera entre el hard rock y el metal, salpicado de detalles de otros estilos, como el grunge o el punk.

El resultado es ciertamente efectivo y contiene suficientes matices y adornos como para seguir alimentando nuestro interés y atención durante mucho tiempo y numerosas repeticiones.

 

La lista de temas es la siguiente:

  1. Ready, Set, Go!

No hay duda de que este tema era el candidato ideal para arrancar. Ritmo frenético por momentos, con acompañamientos bien marcados y pesados durante las estrofas, en una mezcla de sonidos a la guitarra que continuará durante el resto de temas. No os perdáis el divertido videoclip, disponible en YouTube:

  1. No Shame

Una buena mezcla de ritmos y estilos, una introducción de menos a más con sabor muy rockero y estrofas de acompañamiento muy metalero a ritmo más pausado que desembocan en un estribillo más suave y rápido.

 

  1. Rain

Canción a ritmo lento, acompañamientos acústicos y bajo de mucho peso y presencia, con una muy buena voz calmada durante las estrofas que poco a poco se convierte en rabia a medida que avanza.

 

  1. Walk To The End

Puro hard rock al comienzo, con un estribillo pegadizo donde guitarra y voces van de la mano en la melodía para una canción con un breve puente tras la segunda letra que considero uno de los mejores momentos del disco.

 

  1. Salvation

Otra muestra más de la mezcla de estilos, basada en un riff y ritmos muy agresivos durante la introducción y los estribillos, con letras a medio gas para conceder un respiro. Sólo de guitarra breve pero espectacular.

 

  1. Feels Like Fire

Quizá la mejor canción del disco, con la mejor voz de todo el álbum. Un tema que es lo que promete desde el principio, con una magnifica evolución desde la calma inicial en modo balada, hasta la fuerza del final. Sobresaliente.

 

  1. Awake

Otro gran tema al estilo del anterior. La voz de Abel baja de nuevo a los tonos bajos y medios, y el tema gana en peso y sentimiento. Canción pausada en ritmo, pero igualmente cañera. Genial.

 

  1. Faithless

Para cerrar, un tema muy rockero y con mucho estilo desde el principio al final, que bien pudiera haber sido el tema de apertura del álbum.

 

Desde Sevilla Metal esperamos con mucho interés la publicación de su segundo trabajo, con el que seguro disfrutaremos muchísimo.

 

Lo mejor:  

  • El sonido global de la banda, desde sus canciones más cañeras a los momentos de mayor profundidad en los pasajes más lentos, especialmente en las voces.
  • Los temas que contienen más evolución que revolución, en los que se plasma con más intensidad el sello propio del grupo.

Lo peor:

  • ¡35 minutos saben a poco!
  • En algunos momentos puntuales da la sensación de que la voz y la banda toman caminos ligeramente diferentes, perdiéndose el sentido de unidad.

 

https://www.facebook.com/TheFaithlessRockMetal/

https://www.youtube.com/channel/UCB5cPZDCGX07LzCLvM29Uzg

 

“The Faithless” lo forman:

Abel García Niso: Voz
Iñaki Nogueira: Guitarras
Manolo "Lolín" González: Bajo
Fer Heras: Batería y percusión


             

               TOP CONCIERTOS