https://www.sevillametal.org/web/mujeres-solteras-lindas

Wurlitzer Ballroom es casi con seguridad, la sala más querida por la escena underground madrileña. Lo es también para Red Apple. En palabras de Darío Buñuel: «La Wurli tiene un encanto especial para Red Apple por la cantidad de veces que hemos tocado aquí, varias veces con In Ruins, con Legendary Flower Punk, Dixie Town, Matuja, Cheap Wine... y es la sala en la que más conciertos vemos. Así que es un buen sitio y un buen momento para volver a encontrarnos con "nuestro público" que aunque no es cuantitativamente muy grande. cualitativamente no tiene competencia».

Red Apple ya lo tiene listo para su esperado concierto presentación este próximo Sábado 8 de octubre. Para quienes no les conozcan aún, es una de las bandas más incansables de la escena underground madrileño, que vuelven con este sexto disco de estudio, OKOTOK., ya disponible en plataformas digitales.

«Creemos que el Okotok es nuestro mejor disco hasta la fecha! Para nosotros es muy satisfactorio que cada disco nos guste más que el anterior y estamos deseando compartirlo en directo».

OKOTOK es el nombre en que la tribu Pies Negros da en su lengua a una roca errática que se encuentra en las praderas canadienses de Alberta. En geología se llama rocas erráticas a aquellas piedras que se desprendieron de una montaña, fueron transportadas por el hielo de un glaciar y quedaron depositadas en otro lugar cuando este se derritió.Así estas rocas parecen estar descontextualizadas; solo su composición habla de la roca madre de la que proceden porque lo que hay a su alrededor no tiene relación con ellas, y permanecen allí en ese lugar ajeno, se degradan lentamente pero a nuestros ojos parecen inalterables.

De alguna manera, así se siente Red Apple en el momento de sacar su sexto álbum después de más de quince años de andadura. Que permanezcan en activo es algo que ellos mismos consideran «inexplicable». Pero aquí lo tenemos: un nuevo trabajo con dieciséis temas, que quizá obedeciendo a las leyes de la mercadotecnia podrían haberse desglosado en sendos singles, o incluso dos LP's. Pero Darío es un compositor imparabe y, canta en una de las letras de este disco «hay que hacer lo que se puede hacer, mientras se puede hacer, con toda la fuerza que se tiene».


Red Apple es un grupo de rock and roll formado en Madrid en 2006 con claras influencias del rock de los años 60 y 70. Su aproxiamción a la música de esa época ha procurado no pecar de nostálgica y se han mantenido abiertos a la influencia de grupos actuales. De las bandas nacionales su influencia más directa es el grupo madrileño TEA que durante los inicios de su carrera ha sido su referecia musical y (casi) vital. De los internacionales han sido fundamentales los grupos Rose Hill Drive, Super 400, Buffalo Killers, Radio Moscow o Steepwater Band entre otros.

Durante estos años han publicado 5 LP's: Arecibo Message (2011), Ouroboros (2013), The WOW! Signal (2014), Pow Wow (2016), Thus Spoke Zarathustra (2018). Este ultimo álbum fue a su vez la Tesis Doctoral de Darío Buñuel sobre Friedrich Nietzsche, titulación en Estudios avanzados en humanidades: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (2020). Sobre esta fusion experimental entre música y filosofía, casi como si de una ópera-rock se tratase, en lo formal, y sobre la que el mítico periodista musical Diego A. Manrique tuvo a bien de detenerse, así como el cómico y músico Ignatius Farray en el programa de David Broncano, La Vida Moderna.

Su último disco supuso enorme esfuerzo para el grupo. La ópera rock basada en Así habló Zaratustra se llevó por delante «muchas horas de ensayos, energías, dinero, tiempo, esfuerzos en promoción, difusión, conciertos que saliesen del circuito de salas habitual». Pero con un trabajo lento y constante en el local de ensayo y algunos conciertos, los Red Apple han conseguido volver a elaborar un disco que casi iguala en minutaje al Zaratustra.

Red Apple han dado multitud de conciertos y, a parte de presentar su música, una de sus mayores satisfacciones ha sido poder compartir escenario con los grupos nacionales e internacionales que más les han influído. Así, han podido compartir escenario con los mencionados TEA o Steepwater band, pero también con The Congress, The Cadillac Three, Valley of the Sun, Kamchatka o los grupos madrileños Zuma Birds y Electric Fence con los que comparten afinidad musical y amistad.

Red Apple se funda sobre unas bases de rock clásico ampliamente compartidas como pueden ser Led Zeppelin, Black Sabbath, Hendrix, AC/DC, Deep Purple, Cream, Cactus, ZZTop, etc. Pero su caracter propio viene quizá de la influencia de grupos de menor renombre de la misma época como The Groundhogs, Spooky Tooth o Blue Cheer. Con el tiempo sus discos han ido ampliando las influencias al folk, country, y jazz (en la medida de sus posibilidades), pero la base es de un blues pesado, muy crudo, interpretado en trío, en el que la voz se mezcla con el resto de instrumentos y suelen darse desarrollos que permiten la improvisación.

Entradas Sala Wurlitzer 8 de octubre: https://entradium.com/events/red-apple-presentacion-de-okotok

Formación:
Darío Buñuel: voz y guitarra
Javier García: batería
Isabel Walsh: bajo