Muchas veces la información que nos llega, relacionada con la actualidad del Metal es escasa o lleva a la confusión. Otras nos encontramos con que un puñado de Medios van mostrando a cuentagotas la realidad que se vive en nuestras Comunidades. En SevillaMetal somos conscientes de que Nuestra Escena, en diferentes puntos de Andalucía, la componen Obreros, operarios y empleados, cualificados y no, que trabajan en empresas relacionadas con la explotación del metal.

Por eso desde nuestra pequeña posición os queremos contar el motivo de la Huelga de los trabajadores de Cádiz, según comunicado oficial:

"Se anunció una movilización para pelear por la renovación del convenio colectivo, cuya negociación estaba bloqueada por la negativa de las empresas, que decidieron congelar los salarios negándose a actualizarlos en base al IPC real, además de eliminar una paga extra para 2021 y 2022, así como aumentaron la jornada laboral o modificando las condiciones de aplicación del Plus Penoso Tóxico Peligroso, haciendo que sea según el contrato laboral (fijo o temporal) y no según la actividad que se desarrolla. Con un éxito de un 95% de seguimiento de trabajadores de empresas principales y auxiliares, se paralizó la producción en empresas como Navantia, Airbus, Alestis, Acerinox o Dragados Offshore, así como su subcontratas." A medida que avanzaron las movilizaciones, se fueron ampliando los reclamos  como por ejemplo, impedir el cierre de Airbus Puerto Real o los despidos en la empresa Alestis.

Sin entrar en opiniones partidarias,  hacemos escrito nuestro apoyo a los trabajadores del metal, porque muchos son quienes conforman nuestra escena del Metal. Y hablamos de decenas de Bandas.

Aquí el enlace y comunicado para colaborar con la Caja de Resistencia de los trabajadores del metal.


✊🏽
"Los trabajadores y trabajadoras del sector del metal en la provincia de Cádiz hemos empezado una batalla donde nos lo jugamos todo.

Hace tiempo que venimos protestando y denunciando que la situación es insostenible. Recientemente, al calor de las negociaciones del convenio del metal, se convocaron dos días de huelga y a partir del 16 de noviembre, huelga indefinida. Pero hay muchos más motivos para ir a la huelga en esta provincia: el desmantelamiento del tejido industrial es ya un hecho con el intento de cierre de la planta de Airbus Pto Real, los despidos en Alestis, el abandono a las plantillas auxiliares que dependían de Airbus y la falta de derechos con una industria cada vez más externalizada y precarizada.

Esta vez no queremos promesas vacías. Basta de despidos y de desmantelamiento sin ninguna alternativa. Basta de regalar dinero público para llenar los bolsillos de multinacionales mientras se abandona a las plantillas, basta de incumplir el convenio del metal de forma sistemática y basta de precariedad.
Esto no es sólo la lucha del metal, nos jugamos un futuro digno para nuestra generación y las venideras. Por eso esta lucha no es sólo la del metal en Cádiz, por eso tenemos que continuar y resistir."

https://www.leetchi.com/c/caja-de-resistencia-trabajadores-del-metal-cadiz?fbclid=IwAR1XL-k3D7sjYtAt3rhIQRp1HhK9N_0L-9K2eUeUHE3sTUWHATTp8KAg6-U


Fuentes: https://www.cgtandalucia.org/blog/8204-huelga-general-indefinida-del-metal-en-cadiz-piquetes-cargas-policiales-y-resistencia-obrera.html

https://www.leetchi.com/c/caja-de-resistencia-trabajadores-del-metal-cadiz?fbclid=IwAR1XL-k3D7sjYtAt3rhIQRp1HhK9N_0L-9K2eUeUHE3sTUWHATTp8KAg6-U