La banda de rock progresivo instrumental barcelonesa Shurakay ha venido para convertirse en un nuevo exponente de la tradición de música progresiva, fusión y experimental.

Overseas Tales (Cuentos de Ultramar) es el primer disco de la banda, que se ha publicado hoy 1 de octubre en formato físico y en plataformas digitales. Sus componentes nos revelan que “pretende ser una experiencia sonora para que el oyente sea transportado a los mundos fantásticos de la historia que cada tema narra musicalmente”, y esperan que “sea experimentado tan intensamente como ellos cuando lo interpretan”.

El debut de los barceloneses es un ambicioso proyecto donde fluyen todo tipo de pasajes e influencias sonoras, desde el rock experimental de los setenta (King Crimson, Yes, Genesis…), hasta el metal progresivo de los 90 (Liquid Tension Experiment, Dream Theater…) donde el nexo común son el trasfondo de cuentos populares o leyendas inventadas aunque bajo el paraguas de los mitos más universales. Pero todo ello sin una sola palabra; la música es el principal elemento discursivo a través de la cual el oyente tiene la libertad para situarse en dichos mundos imaginarios.
La formación actual de Shurakay: Dani Payá (guitarra), Antonio León (bajo), Santi Bertran (batería y percusión), Biel Solsona (teclados)

La formación actual de Shurakay: Dani Payá (guitarra), Santi Bertran (batería y percusión), Antonio León (bajo), Biel Solsona (teclados)

Shurakay, formación actual:
Santi Bertrán es profesor de música y fundador de Shurakay en 2008. Es también fundadador y Director del grupo de Batucada Tukan-Komom. Sant Pere de Ribes (Barcelona). Forma parte de proyectos como Opus Réquiem, Rusc, Eisis, Trivium, Polizones, Trans Band Expres o Jazz Coustea.


Daniel Payá es licenciado en Guitarra Moderna y Jazz, en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Con una larga trayectoria y formación multidisciplinar a sus espaldas desde hace veinte años. Como guitarra y bajo ha formado parte de grupos como Parkinson D.C. (1996, pop-rock) en el Festival de Benicassim 1996 (Alicante). Con el grupo J. Dillinger (1996-98, acid-jazz). En 1998 funda el grupo de funk Sex Machine en el que compone, canta y toca la guitarra, y con el que actúa en el I Festival de Blues de Barcelona. Entre otros proyectos, ha participado también en Brainstorming (2003-2005, acid-jazz, drum&bass), All That Jazz (2004-05), Orquesta Eivïssa (2005-06), Arangu (2008-09); Star Key Hash (2000-actualidad) cuya trayectoria concluyó con la producción audiovisual The art of coincidence..? en el Auditori de Barcelona; o el proyecto Trivium de jazz-funk (2016). Desde 2018 hasta la actualidad autoedita en solitario un LP cada año bajo el nombre de Suirius, proyecto de música electrónica experimental que pretende ensanchar las fronteras de la experiencia del oyente generando estados alterados de conciencia a través de la escucha.

Biel Solsona Boada: este joven músico y profesor de piano es compositor del grupo de jazz fusión Blue Bananas y pianista en l’Orquestra Mitjanit, y participa en otros proyectos como Zulabard o Lalo López Limited. También ha participado en otros proyectos como el documental sobre la escena musical de Barcelona Bambusound (2014), con la creación de su banda sonora.

Antonio León Fernández es un músico y profesor de guitarra y bajo afincado en Les Roquetes, Sant Pere de Ribes, que comienza su carrera musical en 1993. En 2014 entra a formar parte de Tears in Rain, (rock alternativo), con la cual graba 4 discos y realiza diversas pequeñas giras por la geografía española y Portugal. En 2016 entra a formar parte de Et-Co* (trip-hop fusión, electrónica y world music). Su segundo disco PriMe! de 2018 fue presentado con una performance multidisciplinaria PRiMe! Live Show que combina videoarte, danza y música, la cual generó un documental y un videoclip nominados en diversos premios, y actuaciones como el Altaveu Frontera en 2018 y premios como el +100 d'autor SGAE 2017. También en 2016 realiza una gira por el territorio español como bajista con el grupo Tremenda Trementina (indie rock), en el marco de Girando Por Salas. A finales de 2016 entra a formar parte del proyecto Trivium, (jazz-fusion) con miembros de Star Key Hash y Shurakay. Actualmente continúa trabajando también como productor musical de la escena.

FICHA TÉCNICA DE LA GRABACIÓN:
Componentes:
Santi Bertran (batería y percusión)
Dani Payá (bajo, guitarra y teclados) (Líneas de bajo compuestas por Xavi Sánchez)
Oriol Nebleza (teclados)

Producción:
Dani Payá (Colgaete Productions) y Santi Bertran.
Baterías grabadas en Estudio GDM (Grabaciones De Mentira), en Vilanova i la Geltrú.(Barcelona) por Robert Martínez "Rub Rob" (Técnico de captación).
Pol Renau: fotografía y diseño de logo.
Toni Buenavida: Diseño gráfico.