Si WAANO no os conquista por su poderoso carácter visual, lo hará lo descarnado de sus letras. Lo mío con esta banda fue amor a primera vista y seguro que a vosotros alguna muesca os deja en el corazoncito después de leer la entrevista que os traigo, además de imágenes exclusivas y el enlace en primicia de su primer trabajo Bajo Tierra.

-Os declaro culpables de haberme tenido en una expectación absoluta con vuestro teaser, las palabras que adjuntáis en todas las redes sociales y el cuidado y cariño que le habéis puesto a la idea que abraza a WAANO, ¿podéis contarme de dónde sale el concepto, el nombre y qué influencias no musicales os llevaron a crear la banda?

Hola Bibiana, un placer por partida doble, por conocerte y por ser la primera persona relacionada con medios de comunicación que se interesa por la banda. WAANO nace nada menos que en 2015, aunque el concepto de la banda se determinaría después. El nombre de Waano nos gustaba a todos, en principio era por las heces del murciélago pero para diferenciarnos de otras bandas buscamos otra forma de escribirlo y surgieron las siglas: W. A. A. N. O de las que deducimos "We Are A New Order", en teoría mal escritas porque la A no se doblaba, pero nos gustó y así quedó WAANO. Más tarde supimos que “waano“, en somalí y tal cual se escribe, viene a significar “advertencia”.

Visto a día de hoy asusta en este contexto de pandemia en la que nos encontramos porque todo se pronosticó en ese momento, un nuevo orden, murciélagos y una advertencia. Solo nos unía una cosa en común y es que los cuatro somos amantes de los sonidos oscuros, de las conspiraciones y de la cerveza, fluido vivo que corre por las venas de la banda. Así comienza Waano, en un sótano maloliente lleno de restos óseos que de hecho son el atrezzo utilizado para Bajo Tierra.

 

-Como os he dicho, me gustó mucho la idea de mantener el proyecto en secreto y hacer este “erotismo musical” que me gusta a mí llamarlo: mostrar lo justo, poco a poco, para crearnos interés a todos, pero yo ahora os pediría enseñar algo más, ¿quiénes sois, de dónde venís y por qué habéis elegido un concepto tan rompedor, y tan polémico, como carta de presentación de WAANO?

Todos somos de pueblos castos y anclados en la historia, Martex, nuestro guitarrista es de Úbeda, Válago el bajista es de Torreperogil, y Hueso y Trece somos de Rus, pueblos pequeños en la profundidad de la provincia de Jaén. Algunos de nosotros ya nos conocíamos antes, gente de toda la vida de aquí, hemos tocado anteriormente en otras bandas.

Para entender a WAANO realmente se debe saber que parte de los temas que vais a escuchar en nuestro EP se grabaron en 2017 tras un proceso de composición que duró algo más de un año, de hecho hay más material compuesto pero no se llegó a grabar. El caso es que por diferentes motivos laborales nos distanciamos, el proyecto quedó guardado en un cajón y no fue hasta Enero de 2021 cuando decidimos reavivar la llama. Todas nuestras letras giran en torno a la muerte y en Bajo Tierra se llega a ella a través de las emociones humanas más primigenias: del dolor del alma, del arrepentimiento y del desengaño, del desaliento, de la redención, de la religión como mecanismo para atormentar, controlar y reprimir nuestros sentimientos y decisiones, y como no, se habla de penitencia; ¿y qué mejor elemento estético teníamos de nuestro folklore para expresarlo? El penitente, no lo elegimos, nos eligió el y adoptamos la teoría del “menos es más”: un ser atormentado y un viaje. Creíamos en lo que teníamos entre manos, lo ilustramos en una imagen y nos dimos cuenta que funcionaria, al menos para nuestro regocijo.

 

-He flipado, mucho y muy fuerte, con la fotografía y los distintos diseños individuales para cada uno de los temas del primer EP, parece que WAANO nos grita algo más que unas letras: una historia. ¿Consideráis que vuestro proyecto es solo musical o que es una mezcla de varias artes con la música como complemento para contarnos algo?

 

Llevamos toda la vida devorando metal y música extrema, tocando en bandas de la escena underground andaluza y sabemos que para diferenciarnos y darnos a conocer entre tanto buen músico no basta con colgar un tema en redes sociales y esperar a que la gente te escuchase, había que moverse e intentar hacer llegar a cuantas más personas lo que teníamos en mente, trabajar en un concepto atractivo y trasladar de forma visual y artística a la pantalla todo lo que queríamos contar por lo que de ahí surgió la inevitable figura del penitente como punto de partida de la historia de la que queríamos hablar, llena de simbolismos y metáforas y que cada cual podrá interpretar de maneras muy diferentes. Tenemos la suerte de habernos juntado cuatro personajes con muchas inquietudes y desbordante creatividad.

Para la elaboración del vídeo partimos de un concepto simple: un penitente, su camino y su penitencia. Elaboramos un sencillo story board, nos pusimos en contacto con ENKIDU Films, en este caso Miguel Fernández y Pedro Herrador e iniciamos la búsqueda de las localizaciones en las que se rodaría el vídeo al tiempo que íbamos construyendo al personaje que empieza siendo un penitente y termina siendo, bueno, para eso tenéis que ver el vídeo.

Aunque sí podemos adelantar que la presencia o ausencia del capirote está directamente relacionada con su fe en ese momento, sus convicciones y su desengaño: la historia del ser humano es una historia de frustración y caída. Por otro lado, desde un primer momento descartamos grabarnos tocando como se suele hacer, queríamos centrarnos en la historia, en ella nosotros ya somos la música que escuchas por lo que nuestros caretos no aportarían nada; sin embargo sí lo harían los espacios salvajes y naturales por los que hemos rodado, todo aquí, en Jaén.

Porque además nuestra provincia es mucho más que aceite y olivos y mucha gente quizás no conozca que aquí tenemos el sistema montañoso más grande del país, además de que Jaén es el territorio Europeo y segundo en todo el mundo con más castillos y fortalezas defensivas medievales, aquí verás montañas, ríos, castillos, cuevas o bosques.

Queríamos un vídeo dinámico y con ritmo donde nadie se aburriese al verlo, es por ello, además, que nuestro vídeo es un reclamo y una declaración de intenciones, amamos nuestra tierra y queremos que deje de ser el rincón olvidado del país.

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Me gustaría saber las de cada uno a nivel personal y qué habéis puesto en común para crear la banda. 

Desde metal y hardcore, black metal hasta brutal deathcore mas técnico, pasando por el grindcore y el death metal, todo forma parte de nuestras raíces como músicos y por lo tanto de nuestras influencias para la banda. Hablarte de las bandas que nos gustan alargarían esta entrevista al infinito pero en cualquier ritual no pueden faltar Sepultura o Pantera, Marduk o Cannibal Corpse, Suicide Silence o Morbid Angel, como también bandas españolas que rompieron moldes en su momento como XKrude o Terroristars o los incombustibles KTULU.

Hoy por hoy escuchamos mucho a bandas como Humanity’s Last Breath o Ingested, Bonecarver y por qué no, hay que decirlo, nos gusta también el flamenco y como no cantaores como Camarón y guitarristas extremos como Niño Miguel que, con tres cuerdas en sus últimos días y en bastante mal estado, demostró de bar en bar tener más inspiración que muchos que hoy llenan teatros. Una desgracia su perdida.

 

-¿No os preocupa entrar tan fuerte en España con un tema tan arraigado y sacro como es una estética muy similar a la de Semana Santa? ¿Tenéis pensado expandir horizontes a otros países? En Berlín tenéis un sofá cama, ya os lo digo.

En ningún momento nos preocupa, es algo que se palpa en el ambiente, nuestra tierra es zona muy debota, muy arraigada en la historia y las creencias,y la fé católica cristiana, es algo muy influyente en la vida de la gente de aquí y su manera de pensar. Elegir esta estética no ha sido nada casual, toda la historia esta medida y contada desde el punto de vista de una persona que ha obrado mal e intenta redimirse a través de falsas creencias, que confía en que tras su penitencia y después de morir todo será divino y luminoso, hasta que se da cuenta que por lo que se entregó y todo lo que le contaron en vida era una mentira, quedando en él una absoluta soledad y desolación y siendo devorado por la misma tierra y naturaleza salvaje que le dio la vida, por el ciclo infinito, por la cruel y dolorosa verdad.

WAANO está aquí para contarlo, si en otros sitios fuera de Andalucía quieren escucharnos pues de lujo, no queremos ponernos límites tampoco. Lo de Berlín ya está hablado Bibiana, con un sofá cama va bien, quizás quienes esté llamando ahora mismo a tu puerta seamos nosotros.

 

-Por lo poco que he podido leer y escuchar de la banda, todo orbita en torno a la idea de una mitología cristiana muy oscura, la naturaleza y la muerte, ¿qué os lleva a crear estas letras? ¿En qué os inspiráis?

Somos parte de todo eso; hemos crecido con crucifijos en las aulas, hemos perdido a amigos y familiares por el camino, nuestra manera de escribir también es nuestra manera de pensar y de expresarlo todo. El qué aparezcan referencias cristianas es inevitable: nos rodean, lo respetamos profundamente pero no nos sentimos partícipes.

Este EP habla de vida, de gloria, de muerte y dolor, de la desesperanza y de los instintos primitivos más oscuro del ser humano, el ser más destructivo que pisa la faz de la tierra. En próximos temas que iremos publicando la estética será cambiante y acorde a lo que queramos contar, no descartamos la vuelta del penitente pero por ahora seguirá descansando.

 

-¿Qué diferencia a WAANO del resto de grupos de la escena? Además de esa aura de “religión turbia” que yo digo y canciones cortantes, ¿qué nos ofrece, y ofrecerá, WAANO hoy, y en el futuro?

Tenemos un concepto muy claro, una idea muy detallada de lo que WAANO quiere mostrar, somos una banda andaluza de Metal Extremo con las cosas claras, con muchos años y bandas a nuestras espaldas y amamos nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia. WAANO sigue componiendo, escribiendo y construyendo para el presente y el futuro, solo hay que esperar a que la profecía se cumpla.

-¿Alguna primicia, además de las imágenes exclusivas, que queráis compartir conmigo y con el resto de lectores de Sevilla Metal?

Estamos estableciendo conversaciones con algunos sellos y quizás demos alguna noticia en el futuro pero no queremos que eso coarte nuestra libertad para expresarnos. Lo bonito de la escena underground es poder librarte de prejuicios y hacer lo que verdaderamente te gusta sin tener que guiarte por tendencias actuales. Te damos especialmente las gracias Bibiana, por tu buen hacer y por cómo nos has “acogido” y a SEVILLA METAL por hacernos un hueco en la familia.

Waano ha llegado para quedarse, ¡temblad infieles!

WAANO - Bajo Tierra:

https://www.youtube.com/watch?v=NrMr6cuDDGQ

Facebook de la banda:

https://www.facebook.com/WaanoBand