Hace unos días nos dejó uno de los músicos más reputados y respetado de la historia de este país como era Boni, cantante y guitarrista de BARRICADA y A New Label se quieren sumar al torrente de homenajes en memoria del músico pamplonica.

De hecho, de manera particular han sido varios los homenajes que han hecho artistas y staff relacionados con A New Label en las últimas semanas.

Por un lado,el director de prensa, promo y comunicación, David Esquitino, realizaba un triple homenaje desde su página web, www.redhardnheavy.com, tanto con estos dos artículos repasando musicalmente su trayectoria, como con un programa de radio completo de 3 horas repasando la carrera e historia de Boni / BARRICADA. Y finalmente con un texto reciente y propio, muy sentido, hablando sobre la figura del artista de Iruña.

Por otro lado, Jorge Salán realizaba un especial de su programa de radio “La púa de radio 3 extra” también dedicado a la memoria de Boni, con la participación (entre otros artistas y personas relacionadas con el mundo del rock y los medios en España) de David Esquitino. Lo escuchamos completo en este enlace: Homenaje a Boni - Jorge Salán - Radio3.  
A su vez, el guitarrista Johnny Lorca componía su nuevo single a la memoria de Boni. Un tema completamente nuevo, e inspirado en BARRICADA y Boni, llamado “Paso a paso” que es genial y nos ha encantado. Del mismo podemos ver ya de hecho el nuevo videoclip que han grabado para el tema, que de hecho es el primer single del que será su nuevo disco a lo largo de 2021.

Además es especial poder tributar a Boni con una canción de nueva creación, como a él le gustaba, para dejar constancia de que para muchos de nosotros, y también de nuestros artistas, ha sido una de las referencias e influencias más importantes en el mundo de la música. Es el propia músico el que nos presenta la canción con estas sentidas palabras:

Hace unos días nos dijo adiós una de las personas más influyentes en mi vida musical, y me salió un homenaje con aires de BARRICADA. Por tí, Boni. Con todo mi respeto, allá donde estés, gracias por tu parte del legado… Hasta siempre, nos vemos tras las barricadas.

Sirva esta canción como invisible caricia con dirección al Cielo (o infierno) del Rock… Gracias y hasta siempre, romántico callejero, y sigue siendo ese animal caliente allá donde estés.
Finalmente, desde A New Label otros artistas se han querido sumar a este homenaje que, como sello y agencia, también nos apetece hacer de manera conjunta con este post. Son tres de nuestros artistas del roster reciente de la oficina los que también nos dejaban sus impresiones y cariñosas palabras para recordar y despedir a Boni:

UNNAMED:
Desde la banda queremos sumarnos al homenaje a Boni, uno de los grandes de nuestro país y un referente musical que tanto nos ha inspirado a los componentes de la banda con esa garra y sentimiento a la hora de tocar la guitarra y esa voz rasgada tan característica. Marcó un camino para muchos músicos que, como nosotros, cuando empezábamos a tocar sus canciones, soñábamos con llenar conciertos como él hacía con BARRICADA, con esa rabia y actitud que solo los grandes tienen sobre el escenario y que ahora nosotros transportamos a nuestro estilo.
Los grandes nunca mueren, nos queda su legado, su inspiración y estamos seguros que esté donde esté seguirá dando más caña aún. Hasta siempre Boni!

Pablo Goliath (MR GOLIATH):
Hasta siempre, Boni… El año 2020 se cerró de una forma muy agridulce por la pérdida de Alexi Laiho (CHILDREN OF BODOM), uno de los guitarristas más aclamados y queridos para los que somos fans del rock y metal. A pesar de todo, la idea era dejar atrás el 2020 y que no volviera nunca más. Pero el día 8 de enero de este mismo 2021, nos hemos despertado con una fatídica noticia: el fallecimiento de Francisco Javier Hernández Larrea, más conocido popularmente como ‘Boni’, ex miembro y fundador de la ya mítica banda navarra BARRICADA, a causa de un cáncer en la laringe.

‘Boni’ nacido en Pamplona el 5 de enero de 196. En 1982, con 19 años en el bolsillo, junto a un viejo conocido Enrique Villareal ‘El “Drogas” y José Landa (primer batería del grupo), fundó una banda que obtuvo un total éxito a nivel nacional e internacional… Parece mentira, pero tanto en su etapa con BARRICADA como en su etapa en solitario siempre estuvo rodeado de grandes personas cercanas, vecinos y se codeaba con grandes músicos. Tras conocerse la triste noticia, no tardaron en pronunciarse artistas con los que ha compartido toda una vida dedicada a la música como sus ex compañeros El Drogas y Alfredo Piedrafita, Rosendo, Aurora Beltrán, MAREA, MOTORES e incluso LEIZE, para rendirle homenaje.

Dejaste una huella imborrable en el corazón de todos los que te hemos seguido, hasta que tuviste que partir a otro lugar de este mundo para descansar, querido ‘Boni’. Tus canciones y sobre todo tu legado, permanecerá por siempre y para siempre. Te estaremos eternamente agradecidos por habernos brindado tantos años de éxitos. Hasta siempre ‘Boni’ y que la tierra te sea leve.

Jaime (cantante de PREDICADOR):
BARRICADA siempre será, para mí, sinónimo de mi adolescencia, de las largas tardes en la calle, con los colegas del barrio, en las salas recreativas, cuando no éramos esclavos de móviles ni de redes sociales. Cuando todo era más auténtico, cuando vivía en un “Barrio conflictivo”, cuando tenía esos escarceos con el punk de la época, con el logo de “Okupación” por todas partes, viviendo “A toda velocidad” y por supuesto “Los Barri” sonando en los radiocasetes con pilas “de las gordas” que nos llevábamos al parque y mezclábamos con litros de cerveza y bolsas de pipas, compradas en las tiendas de “chucherías y frutos secos”(a los chinos sólo los habíamos visto entonces en las películas de Bruce Lee).


Todo eso iba aderezado con el inconfundible timbre de voz tanto de “El Drogas” cómo de “Boni”. Por eso, perder la voz y la presencia de un referente de este calibre, es una pérdida comparable a perder una parte de esa adolescencia y de esa “Pasión por el ruido”, y que aunque ésta última sigue viviendo en mí, quizás no hubiera sido la misma sin la voz de Boni. Que la tierra le sea leve…


             

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

facebook like box joomla