Este Grita Festival parte de la creación del vídeo “Grita” que se grabó durante el confinamiento y se presentó aprincipios de Mayo de este  2020.

Con gran esfuerzo de sus organizadores Rafa “Chino” (Ambigú Axerquía”, Antonio Camacho (Sashe live) y un servidor y el apoyo del IMAE y el Ayuntamiento de Córdoba, conseguimos la fecha del 19 de Septiembre para que el festival viera la luz con las bandas locales Trilogy, Ago, Inmemoriam, Solarys y Virtual, cinco de los grupos participantes en el clip y de larga trayectoria en el metal   cordobés.

19/9/20 7:30 am: Recibo la inesperada llamada de Manuel, propietario de   la empresa de sonido e iluminación M3 contratada para este evento, “ Pastrana, he  ido a la nave a por el equipo y han entrado a robar. Camión “reventado”, flight case abiertos, material por el suelo, etc… No te puedes imaginar lo que te pasa por la cabeza en un momento así.

Por suerte, y después de un par de horas de incertidumbre, todo ha quedado en un susto y el destrozo provocado. El equipo está completo y el montaje en marcha.

Después de las pruebas realizadas “in extremis” por el retraso producido, abrimos puertas y empieza a entrar el público hacia sus localidades previamente  concedidas y con todas las medidas de seguridad necesarias y pertinentes. Es digno de mención el exquisito comportamiento del respetable durante todo el evento,  acatando todas las normativas a  rajatabla.

21:15. Asun Barasona, cocreadora de el tema “Grita”, sube al escenario de nuestro Teatro de la Axerquía para leer un comunicado donde se explica el por qué de este festival y dando paso así a la primera banda en  actuar.

21:20. Comienza Virtual con un repertorio lleno de armonías de guitarras y bases contundentes. Silvia Villarejo, una de las pocas, por desgracia, vocalistas femeninas de metal en Córdoba, llena el escenario con su gran presencia y buen hacer, compaginando melodías, incluso arabescas en ciertos momentos, con la energía que precisaban otras más  “tralleras”.

Tras un cambio fugaz Solarys salta a escena con un estilo elaborado y, en ciertos momentos, rozando lo sinfónico.

Muy buenos arreglos que arropaban a la perfección a los altos registros de su cantante Lobo que demostró estar a un altísimo nivel, como el resto de la banda.

Otro rápido cambio y ya tenemos a Inmemoriam empezando a dar leña. El  guitarrista Pepe “Maiden”, todo un icono en el mundillo del heavy, acompañado de su ya afianzado vocalista Juanma Pirt, nos presentan una renovada formación con una de las nuevas promesas de la guitarra, Manuel Gutiérrez, que seguro que dará mucho que hablar, y a la batería el ex-Trilogy Juanlu. Juntos nos proporcionaron un set que dio repaso a parte de su larga discografía y nos regalaron una cover de Powerslave de los Maiden con una ejecución  impecable.

 

Es el momento de la legendaria banda cordobesa Ago. Liderada por el polifacético Manuel Escudero (Santelmo, Sacramento, Medina Azahara…) nos presentan nuevo disco y nueva formación. La veteranía de Manuel en conjunto con el virtuosismo de sus músicos hizo las delicias del público, demostrando así que Ago está en un gran momento. Algunos de los presentes extrañamos la ausencia de Juan Diego y  Vicente, baterista y guitarra de los Ago originales. Reconozco que fue algo más a nivel personal, puesto que los nuevos componentes suplieron con creces las necesidades de la banda y nos proporcionaron un gran   espectáculo.

 

Trilogy entra en escena como último grupo de la noche. Otra de las más veteranas y seguidas en la capital. Su vocalista “Loki” luce una imagen de las mejores que le he visto en años (que no son pocos) y, por si fuera poco, demostró estar a un nivel vocal de primera división. La banda repasó temas de sus tres discos hasta la fecha con un sonido contundente y consiguió que el público coreara algunos de sus hits como Empieza el Juego, 666 y Demasiado  Viejo.

 

Pero esto no acaba aquí. Las cerca de 500 personas que asistieron esperaban con ansia el tema que daba nombre a este festival. Trilogy permanece en el escenario como banda base e invitan a subir a Escudero, Juanma, Silvia, Lobo y Asun a las voces y Manuel y Pepe “Maiden” a las  guitarras.

Sonido de viento, comienzan los primeros acordes, Asun y Pastrana cantan los primeros fraseos del tema y , un, dos, tres, cae la bomba. Brazos en alto y voces desgarradas nos llegan desde el público y nuestras miradas se cruzan con una complicidad de hermanos, porque eso es lo que somos, hermanos y hermanas del Rock, poniendo así un broche final para una noche mágica donde todas las bandas estuvieron a la altura y demostraron que en Córdoba es más que necesario este tipo de eventos.

 

GRITA POR MUCHOS AÑOS!!!

Texto: Juan Carlos Pastrana

Fotografia: Manuel Camacho


             

               TOP CONCIERTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

facebook like box joomla