El pasado sábado 21 de octubre el público sevillano recibía con los brazos abiertos a una de las formaciones más talentosas de nuestro metal nacional. Esta no es otra que Stravaganzza, banda formada por una de nuestras mejores voces Leo Jiménez y el maestro Pepe Herrero hace nada más y nada menos que 15 años que se dice pronto.

A lo largo de su historia esta banda no ha hecho más que crecer musicalmente, con cuatro auténticas joyas que quedaron enmarcadas en nuestros odios para toda la eternidad.

Así pues su Primer acto, Sentimientos (Segundo Acto), Réquiem (Tercer acto) y Raíces (Cuarto acto) supuso un impecable trabajo que llego a millones de personas en España y Latinoamérica… Pero lo que no nos pudimos esperar es un parón de la banda durante la gira de Raíces, hace nada más y nada menos que 7 años. En ese parón Leo y Carlos Expósito se unieron para dar caña en el grupo en solitario del vocalista… Por su parte Pepe Herrero no ha parado acompañando a la increíble Mónica Naranjo en sus giras como su maestro de orquesta. Una atentica pasada.

Pero lo grande llegaría este verano de 2017 cuando como digo después de 7 largos años de letargo, la bestia madrileña de metal gótico sinfónico despierta de su largo sueño para anunciar una gira por toda España llamada Stravaganzza “El regreso”. Esta noticia era recibida con los brazos abiertos por todos los medios especializados y publico de España.

Stravaganzza está de regreso  y solo podemos alegrarnos por su regreso y deleitarnos con su increíble sonido.

Así pues después de ofrecer un increíble concierto en Madrid con una colaboración de una treintena de músicos y bailarinas. Los madrileños visitan Sevilla tras dar otro gran concierto en tierras catalanas… Y como era normal la expectación era tan grande como cabía esperar.

El evento estaba organizado por Saga Promusic grupo promotor de conciertos en Sevilla que se está labrando un gran nombre y reputación por tierras andaluzas. Ellos fueron los artífices de traernos la vuelta de esta titánica banda por tierra sevillana.

La apertura de puertas estaba prevista para las 21:00 y puntuales abrieron los portones de La Custom a dicha hora. Pero no sería hasta las 22:00 de la noche cuando Stravaganzza comenzara su epopeya musical en las tripas de la Custom y lo harían sin teloneros osea que la formación nos traería un directo centrado única y exclusivamente en la formación madrileña. Para mi parecer un gran acierto.

Bueno metámonos de lleno en este Regreso de Stravaganzza a nuestra Sevilla después de 7 largos años.

El escenario estaba vacío, sin amplificadores, sin nada obstaculizando el paso de los músicos y cuerpo de baile por el escenario de la Custom. La batería de Carlos había quedado a uno de los laterales para dar más espacio a Zarina y sus compañeras. El gran teclado de Eloy Terrero a la vera de la batería, en otro extremo una tarima de madera que alojarían a Beatriz Albert (Corista) y Miguel Ángel González (Corista y Violinista).

Las luces se apagan y comienza a sonar una introducción que nos mete en El Primer acto que se complementaba con el paso de las bailarinas sobre el escenario con unas capas que asemejaban a unas alas majestuosas. Tras esta introducción entran Leo a la voz, Pepe a la guitarra solista, Carlos a la batería, Patricio al bajo y Migueloud a la guitarra rítmica.

Y así comienza a sonar Stravaganzza en Sevilla con el tema “Dios” tema que es una verdadera delicia y que hace la función de tema de apertura del gran concierto que se nos venía encima.

Acto seguido le seguiría “En soledad me lamento” con una puesta en escena bestial, pues desde el minuto uno todo está hecho para llegar a los ojos y oídos del espectador. Leo luce imponente con su gabardina de cuero negro a “Pecho descubierto” mientras recita cada una de las líneas de su vocal, Pepe ataviado con falda larga (como es costumbre) y su camiseta encadenada le queda de lujo, Patricio con sus pantalones ajustados y su chaqueta con engarces plateados mientras mira al público con esa expresión de “mala leche” que tanto me gusta,  Migueloud (nuevo integrante) a la guitarra iba más fresco cosa que es normal…. Pues el calor era infernal  y un Carlos que encerrado en su jaula de parches y metal va marcando el pulso del tema. Impresionantes.

Le sigue “Mi Tempestad” una pieza que es increíble y si aparte le añadimos al grupo de baile encadenado mientras la formación va dando forma al tema.  Tenemos que decir que la sala estaba a rebosar, un éxito total por parte de los madrileños en su vuelta a la capital hispalense.

Suena una intro que es la que abre “Segundo Acto: Sentimientos” en ella vemos a Zarina con un traje blanco lleno de detalles dando vueltas y danzando cual caja de música antigua. Tras la Intro el público arde en aplausos por “Esperanza” temazo de este segundo acto.  Acto seguido y con un fogoso Leo metido ya en cintura le toca el turno a “Pasión” una joya majestuosa del conjunto madrileño que es decorado aún más si puede ser posible por el cuerpo de baile que ataviadas con vestimentas de la época, llevaban en sus manos distintos accesorios de arte: Un violín, Pincel y paleta de colores, Pluma y pergamino… impresionante esta parte.

A “Pasión” le seguirían “Desilusión”, “Dolor” y “Nostalgia” esta última con Pepe Herrero a los teclados de Eloy y que llevo a una de los temas más emotivos de la noche.

Tras unas palabras de Leo y explicando lo que es la vuelta de Stravaganzza y las ganas que tenían de volver a Sevilla. El vocalista da paso a “Hijo de la luna” uno de los temas más famosos de la formación y que es un cover del grupo madrileño de pop Mecano.

Participación total por parte del público, hasta el punto de acallar parte del gran torrente de Leo… Una locura.

Tras la reciente explosión de furor y aplausos, nos metemos en el que para mí es el disco más oscuro y bestia de la formación. Réquiem  y su presentación dan paso al cuerpo de baile ataviadas con faroles y calaveras. Mientras la oscura voz que nos ha acompañado durante todas las presentaciones nos va metiendo de lleno en la historia del Tercer acto

Es el momento de “Deja de llorar” tema que abre este tercer disco y que vuelve a desatar el entusiasmo de un público enloquecido. Tras este tema Leo nos comenta que no hay que olvidar a todas esas personas que nos han dejado, que se han ido y que eran muy “Grandes” personas que menciono como Chester del conjunto Linkin Park o Big Simon productor y amigo de la formación. Así arranca “Grande” uno de los temas más rápidos y contundentes de la formación. Uno de mis favoritos.

Tras un pequeño parón  entra en juego “Mascara de Seducción” y como es costumbre da la formación nos presenta a una mujer con Bodypainting que se asemeja a las Catrinas mexicanas. Natalia que es como se llama la artista danza a la vera del vocalista con aire chulesco y bastón en mano, mientras la formación va trazando los segmentos del tema.

Y le toca el turno a Requiem otra vez con el cuerpo de baile que portaban lapidas de mujeres que fueron muy  importantes en el universo del arte. Isadora Duran una gran coreógrafa y bailarina norteamericana, Alice Guy  fue la primera realizadora de una película… Asentando así el glorioso universo del séptimo arte y Mary Shelley escritora de uno de los relatos góticos más grandes  de la literatura universal “Frankenstein”. A ellas se les uniría Zarina que tras despertar  a sus compañeras portaría la lápida del Réquiem.  Uno de los momentos más emotivos de la noche.

Inmortal” con Pepe Herrero al piano serían los encargados de cerrar este Tercer acto.  

El cuarto y último acto Raices” comienza con la voz relatando su historia y Natalia haciendo el papel de ave fénix para dar paso a “Cuestión de Fe” con cambio de ropa por parte de Leo que llevaba para este último acto una camiseta de mangas recortadas…  El vocalista se lo había ganado, miedo me daba como chorreaba esa gabardina.  “Sin Amar” continuaría este Cuarto acto con el cuerpo de baile portando unos paraguas con temática gótica y literatura. El mítico Nevermore (Nunca más) del mítico relato El cuervo de Edgar Allan Poe, El bello dibujo de un reloj clásico y otro con la figura de una mujer de la época que porta un violín.

Impotencia 2” toma el relevo y en este tema presenciamos un combate titánico entre los imponentes registros del madrileño y  los guturales salvajes de  Mr. Corpa. Uno de los momentos más brutales de la noche.

Llegamos al final y un Leo que emotivo nos introduce a uno de los temas más hermosos que ha compuesto el maestro Pepe Herero para Stravaganzza Un millón de sueños” con esta pieza el público se vino abajo con el vocalista y es que tengo que decir que este concierto es de los mejores del año sin temor a equivocarme. Súper emotivo, nostálgico y lleno de momentos inolvidable que volveremos a repetir… Pues el mismo Leo confirmo que Stravaganzza vuelve para quedarse.

Para cerrar este increíble directo los madrileños ponen broche de oro con “Raíces” tema que corona su “Cuarto acto” y que el propio Leo nos explicó que están trabajando en su remasterización y prepararlo nuevamente en formato físico para que todos podamos disfrutar de él. Una gran noticia.

El tema finaliza con un Leo arrodillado dando las gracias por apoyar a la banda y con las lágrimas saltadas por la emoción del momento. Mientras el resto de la formación no para de aplaudir y señalar al público. Sin duda el momento más emotivo de la noche.

Y hasta aquí el gran espectáculo que Stravaganzza nos había preparado para el día 21 de octubre en Sala Custom

 A no espera que falta un pequeño detalle, Leo y su sequito de músicos vuelven a salir. El vocalista porta una máscara gótica de bordados negra que cubre su rostro, el resto del grupo lo acompañan entre risas y comienza a sonar el primer bis de la formación madrileña “Desátame” de la inigualable Mónica Naranjo… Pero todavía nos tiene algo reservado, la última gran sorpresa de la noche y es que Stravaganzza  arremete contra el público con “Vivir así es morir de amor” pieza inmortal del gran Camilo Sexto. Impresionante finalización por parte del conjunto madrileño que termina con todos los participantes del show abrazados dando las gracias al público sevillano.

Bueno y ahora si hasta aquí el directo de Stravaganzza el regreso un concierto que quedara guardado de por vida en nuestro corazones, pues este es la vuelta de uno de los grupos más grandes del metal español y esta vuelta la necesitábamos. Gracias Stravaganzza por habernos brindado este gran regalo.

Nos vemos en próximos eventos

Sevillametal

Rafael Alonso (Crónica)

Janet Molina (Fotografías)

Daniby (Video)

Más fotografías del evento: